El diputado Duay Martínez indicó que con la nueva meta se podrá cubrir la alimentación escolar. Foto: Congreso

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República reanudó las audiencias públicas para culminar la próxima semana con la recepción de argumentos y peticiones de las diferentes entidades que reciben fondos públicos, previo a la elaboración del dictamen al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022.

Según el diputado Duay Martínez, presidente de esa sala de trabajo, faltan “de 30 a 35 audiencias públicas que tenemos contemplado atenderlas» en la presente semana.

Una de las entidades pendientes de explicar los rubros que componen el presupuesto para 2022, es el Ministerio de Comunicaciones; asistirán el próximo viernes 22 de octubre, a las 10:00 horas.

 

Entre las pendientes se encuentran asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y algunos Jefes de Bloque.

Martínez resaltó que el borrador del dictamen se elaborará del 25 al 29 de octubre, para analizarlo a profundidad entre el 2 al 6 de noviembre.

OTRA REUNIÓN CON FINANZAS

El diputado informó que para el próximo lunes tiene previsto reunirse nuevamente con el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz a fin de conocer «la nueva meta de recaudación», así como incluir los montos de la Ley de Alimentación Escolar y la Ley de Emergencia que tendría que «mantenerse para el próximo ejercicio fiscal», agregó.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Constitución Política de la República en su artículo 171, inciso b, establece: “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorManifestantes salubristas son superados por exmilitares
Artículo siguienteGran Bretaña busca inversiones para reducir uso de carbono