En la fotografía publicada por el INL, destacan miembros del CNE y el subsecretario del INL, Todd Robinson. Foto. INL Twitter.

Esta tarde se conoció una reunión entre representantes del Consejo Nacional Empresarial de Guatemala (CNE) y miembros de Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). Los puntos discutidos se centraron en la transparencia, la buena gobernanza y una economía próspera.

“La lucha contra la corrupción requiere también un grupo empresarial comprometido. Que privilegio encontrarme con CNE en Washington para hablar sobre temas importantes como la transparencia, el buen gobierno y una economía próspera para todos”, publicó el subsecretario de la oficina y exembajador en Guatemala, Todd Robinson.

La oficina estadounidense publicó una fotografía en el contexto de la reunión con el CNE. El tuit alude a la cooperación con el sector empresarial para garantizar la mitigación contra la corrupción.

La imagen posteada por la Oficina retrata, de izquierda a derecha, a Italo Antoniotti, Jorge Baechli, Alejandra Colom, Daniel Haering (asesor) y Gregorio Saavedra (director de Incidencia) junto con el funcionario estadounidense.

DISCUTEN UNA COOPERACIÓN CONJUNTA

María Fernanda Rivera, presidenta del Consejo Nacional Empresarial compartió que la agenda de la reunión, además de abordar temas económicos, de transparencia y gobernanza, incluyó los primeros acercamientos para una cooperación con INL.

Según se informó, en la reunión se abordó, la preocupación sobre la degradación del Estado de Derecho en Guatemala y sus efectos en la inversión y generación de empleo. La importancia de una agenda de modernización económica y su estrecha relación con el Estado de Derecho.

“La agenda fue esa y sentar las bases para la colaboración conjunta. Pronto seguramente tendremos más cuando avancemos en conjunto”, remarcó Rivera.

Esta es la primera vez en que se retrata a Todd Robinson junto a guatemaltecos y guatemaltecas desde su nombramiento como subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

INL es una dependencia del gobierno estadounidense enfocada en la seguridad local de la población estadounidense, combatiendo el crimen internacional, las drogas ilícitas y la inestabilidad en otros países. A su vez, incide en temas de justicia y equidad al fortalecer sus tribunales, las fuerzas policiales y los sistemas penitenciarios.

Por otro lado, el CNE es una red de empresarios, identificados con una voz “legítima y reformista” que desde un enfoque empresarial y bajo una serie de principios, se organizan para construir una visión de país a favor del desarrollo económico y social.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCongresistas de EE. UU. instan a Blinken a tomar medidas adicionales contra la corrupción en GT
Artículo siguienteInacif revela causa de muerte de pareja enterrada en zona 14