Los jueces de Mayor Riesgo Pablo Xitumul, Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez y la magistrada Delia Dávila fueron reconocidos. Foto: La Hora/José Orozcco

Esta mañana se inauguró el IV Congreso Internacional de Jueces bajo el tema del Estado Democrático. En el evento resaltó la presencia del embajador de los Estados Unidos, William Popp, y los reconocimientos a las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales, así como a tres jueces de Mayor Riesgo. Este congreso reunió a importantes figuras judiciales de Guatemala y Latinoamérica.

Al evento acudieron representantes de México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y jueces de Primera Instancia y de Paz de Guatemala.

POPP RESALTA LA LABOR DE LOS JUECES INDEPENDIENTES

El embajador estadounidense William Popp dio un discurso enfocado en la labor de la judicatura independiente en un Estado de Derecho. El diplomático señaló que es vital garantizar la independencia judicial en el país, aunque no siempre se garantice; asimismo, lo consideró como un pilar fundamental para un estado democrático.

“Es un honor reconocer a quienes tienen mucha experiencia y buenas prácticas para proteger y defender el Estado de Derecho. Reconocemos su dedicación, buen ejercicio de sus funciones”, pronunció Popp.

Asimismo, el funcionario norteamericano agradeció la ponencia de los presentes y aseguró que sus aportes en la sesión serían de gran utilidad para comprender la importancia de un sistema de justicia sólido.

RECONOCEN A DOS MAGISTRADAS DE LA CSJ

En la inauguración también se dedicó un breve espacio para la entrega de reconocimientos a las magistradas Delia Dávila, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y María Eugenia Morales de la misma Corte.

 

El primer reconocimiento de la Asociación Guatemalteca de Jueces Independientes (AGJI) fue otorgado a Dávila. “Reconocemos en la magistrada altas cualidades de servicio y entrega a la administración de justicia. Agradecemos su valioso apoyo a la defensa de independencia del Organismo Judicial; sus acciones al frente de la magistratura contribuyen con el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala”, indicaron.

La magistrada agradeció la presencia de los jueces, el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y del embajador Popp.

“El que se me otorgue este reconocimiento no es más que cumplir con mi deber. He hecho lo que corresponde, conforme a la ley, conforme a ese mandato constitucional y quiero aprovechar para reconocer y felicitar los esfuerzos de la AGJI porque ha demostrado un alto compromiso y una gran responsabilidad”, declaró la togada.

La magistrada Dávila agregó que la independencia judicial implica, además de la defensa de los derechos de las personas, el reparo a la democracia y representa “esa valentía y gallardía de ejercer la función jurisdiccional defendiendo justamente, no solo la independencia de cada juez y jueza, sino la independencia del poder judicial; esa separación de poderes fundamental”.

 

Luego de su breve intervención se anunció un segundo reconocimiento a la magistrada María Eugenia Morales; no obstante, su presencia fue imposibilitada por sus labores fuera del país. El premio se entregará en otra fecha o vía, según indicaron los representantes de AGJI.

OTORGAN MEDALLAS DE HONOR POR SU LUCHA JUDICIAL

El evento contó también con un espacio de premiación a jueces que han demostrado una lucha constante en pro de la justicia en Guatemala. Los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez recibieron una medalla dorada por parte de la Asociación de Jueces de Colombia.

Los tres jueces han denunciado persecuciones en su contra y criminalización por la realización de su trabajo.

Actualmente la inmunidad del juez Pablo Xitumul peligra. Él integró el Tribunal que juzgó por delitos de lesa humanidad cometidos al exgeneral Ríos Montt (+) y otros casos de corrupción, entre ellos, uno que involucró a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Recientemente señaló en declaraciones para Associated Press (AP) que han sido emitidas más de 30 denuncias en su contra, mismas que atribuye como un mecanismo de venganza e intimidación a los jueces independientes.

Por otro lado, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”, se ha visto envuelta en solicitudes de retiro de inmunidad. Uno de los casos más recientes fue un pedido de antejuicio presentado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, señalándola de dictar resoluciones ilegales y que estaba detenido por un amparo provisional que hace unas semanas revocó la Corte de Constitucionalidad.

En su momento, el juez Miguel Ángel Gálvez denunció la persecución de vehículos sin placas, situación que consideró debe ser investigada por las autoridades.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSe viven días complicados para la niñez guatemalteca
Artículo siguienteSegún informe, variante Delta sigue predominando en Guatemala