Los agentes de la PNC fueron capturados por agresión sexual a una menor. Foto: La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) informó de la aprehensión de dos personas que habrían contribuido en la agresión sexual de una menor de edad. La institución detalló que los señalados son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el hecho habría sucedido cuando la víctima debía ser trasladada a un hogar de protección y abrigo.

La pesquisa preliminar destaca que el agente Enrique Méndez Gerónimo fue detenido por los delitos de incumplimiento de deberes, agresión sexual con agravación de la pena y cometer actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Por otro lado, la policía Jessica Betzabé Santos Mis fue aprehendida por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

 

La detención fue coordinada por la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público y realizada en 72 horas, según informó la entidad.

INDIVIDUOS SERÁN INVESTIGADOS

Ayer se llevó a cabo la audiencia de primera declaración para Jessica Betzabé. La Fiscalía de Niñez y Adolescencia logró que el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes ligara a proceso penal a la agente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-PNC).

Según informó el MP, se fijó un plazo de cuatro meses para concluir esta investigación.

Mientras que la audiencia de primera declaración de Enrique Méndez Gerónimo está programada para este día a las 21:00 horas.

 

CONDENAN EL DELITO EN REDES SOCIALES

La agresión sexual habría ocurrido durante el traslado de la menor hacia un hogar seguro. Según la investigación, Jessica Betzabé habría dejado a la menor junto con su compañero policía, quien habría abusado sexualmente de ella.

La Asociación la Alianza ha ofrecido su acompañamiento en el caso, mientras que otras personas particulares y entidades han expresado su repudio ante lo sucedido.

La Fundación Sobrevivientes comentó: “Aberrante. Quiénes debían brindar protección y apoyo a una niña víctima de violencia sexual, la vuelven a atacar. NO ES POSIBLE. ¿Cuántos casos así han quedado impunes? Además, esto genera pérdida de la confianza en las instituciones. Hechos como este son terribles”.

 

Otras usuarias expresaban sentimientos de impotencia ante la noticia. “Qué impotencia e indignación”, dijo Patricia Rodríguez. Más comentarios emitidos en la red social cuestionan el rol de la PNC: “Increíble. La misma gente que supuestamente tiene que protegerlas las abusa”, publicó la artista Ilka Oliva.

SIN RESPUESTA DE PNC

Se intentó conocer el protocolo correspondiente dentro de la PNC respecto a los dos agentes señalados; sin embargo, no se atendieron las llamadas telefónicas ni mensajes en WhatsApp realizadas a Comunicación Social de la entidad.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRusia: Muertes de COVID-19 superan 900 diarias por primera vez
Artículo siguienteComa por alto porcentaje de variante Delta en el país, «es una señal de alerta para la población»