El MSPAS habilitó esta mañana el registro de adolescentes de 12 a 17 años para recibir la inmunización contra el Coronavirus. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó esta mañana el registro de adolescentes de 12 a 17 años en el portal www.vacuna.gob.gt, con lo cual se iniciaron las primeras gestiones para la vacunación de ese grupo etario. Lo anterior implica a su vez un reto para la cartera, pues se estima inmunizar a 2.1 millones de personas en este rango de edad.

PASOS PARA EL REGISTRO

La confirmación fue brindada por el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales; con una infografía invitaron a las personas de 12 años o mayores a inscribirse para la inmunización.

El primer paso es ingresar a la página www.vacuna.gob.gt. La categoría de menores de edad no está catalogada por fases, por lo cual deberá navegar hacia la parte inferior de la página y ubicar un espacio que dice “regístrate aquí, adolescentes de 12 a 17 años”; al clicar ese apartado se deberá ingresar el número de identificación del menor de edad.

Posteriormente se abrirá un formulario que deberá completarse con datos como:
– Pueblo: ladino/mestizo, garífuna, xinka
– Teléfono celular
– Si padece alguna enfermedad crónica
– Si posee una discapacidad
– Comunidad lingüística
– Lugar de vacunación de preferencia

Adicionalmente deberá colocarse los datos del responsable del adolescente y la dirección domiciliaria.


MÁS DE DOS MILLONES DEBERÁN SER VACUNADOS

En la nota “Reto vacunación: Salud debe inmunizar a 2.1 millones de adolescentes” publicada el martes por La Hora, se amplían detalles sobre la vacunación de adolescentes en Guatemala, resaltando que la cartera de Salud debe inmunizar a 2,121,284 adolescentes entre los 12 y 17 años.

La vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para adolescentes es la Pfizer. Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, mencionó que la próxima entrega del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) será de 2,515,000 de dosis de este inmunizador, aunque no especificó una fecha.

Guatemala no ha concretado ninguna compra directa con esa farmacéutica y el presidente, Alejandro Giammattei, ha descartado hacerlo porque asegura que esa compañía ha establecido requisitos que comprometerían la soberanía del país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSalvadoreños usan los cajeros bitcoin para retirar dólares
Artículo siguienteMulet y Zury incorporan a sus filas a políticos tradicionales