En la imagen de arriba se observa a Edmond Mulet con algunos exfuncionarios que ya han tenido participación en la política nacional y en la foto de abajo a Zury Ríos junto a la excanciller, Sandra Jovel. Foto: La Hora

Recientemente se conoció que la excanciller Sandra Jovel fue adherida al partido político Valor, que promueve el perfil de Zury Ríos, del mismo modo, a mediados de este mes se anunció la inclusión de los exdiputados Nery Rodas y Selvin García, así como el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro al partido Cabal, cuyo principal rostro es Edmond Mulet.

Los cuatro individuos mencionados han sido abiertamente criticados en redes sociales y su adhesión a agrupaciones políticas sugiere, según analistas, un retorno a la política conservadora y un futuro reto en las urnas.

SANDRA JOVEL EN EL PARTIDO VALOR

Luis de León, vocero de Zury Ríos (expresidenciable del partido Valor) confirmó que Sandra Jovel asistió a la inauguración del instituto de formación política del partido. Luego del evento circularon fotografías de Ríos junto con la exministra de Relaciones Exteriores.

Según el medio Soy502, Sandra Jovel ahora es miembro de Valor, ello lo confirmó para el medio la diputada Lucrecia de Palomo (también integrante del partido). La Hora intentó contactar a la diputada, al partido Valor y a Zury Ríos, pero no se contestaron las llamadas telefónicas.

Jovel fue criticada durante su gestión por ser una de las actoras a favor de los esfuerzos por detener las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y maniobró para que el ex comisionado Iván Velásquez no ingresara al país. También fue cuestionada por su participación junto al exministro Degenhart en la firma del Acuerdo del “Tercer País Seguro” con Estados Unidos.

La excanciller de Jimmy Morales enfrentó un proceso jurídico por la supuesta adopción irregular de un niño, proceso que fue reactivado por la Camara Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2020.


LOS NUEVOS INTEGRANTES DE CABAL

Por otro lado, el partido en formación Cabal, impulsado por Edmond Mulet, hizo pública la integración de Nery Rodas, Antonio Coro y Selvin García. Los tres políticos han sido parte de la eterna estructura política del país, algunos han sido señalados en procesos penales por corrupción y han integrado agrupaciones que ya han promovido a funcionarios anteriormente.

Edmond Mulet confirmó la integración de Nery Rodas, ex diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que promovió a Manuel Baldizón en dos procesos electorales a la Presidencia y fue candidato a las diputaciones del proceso electoral anterior. “Le confirmo que el empresario Nery Rodas, con experiencia política y quien fue diputado al Congreso de la República y concejal de la municipalidad capitalina, es parte fundamental de la organización del comité pro-formación Cabal”, describió Mulet.

En un principió confirmó la participación del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro. El exjefe edil ha sido vinculado a proceso penal por la tragedia del deslizamiento del Cambray II, también fue enjuiciado por el presunto cobro anómalo de Q3.4 millones de una indemnización.

El 17 de septiembre, Cabal explicó que ya no formaría parte del proyecto: “Agradecemos el interés que el señor José Antonio Coro expresó por el proyecto Cabal. Su decisión de alejarse del ámbito político para resolver las circunstancias legales que enfrenta es la correcta. Esperamos pueda dilucidar la situación que atraviesa”, expresó esa agrupación.

Por otro lado, Selvin García integró la Junta Directiva del Congreso en el 2015, la cual fue señalada en un caso de supuestas contrataciones irregulares. García renunció al cargo y fue detenido, pero en 2018 la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, le otorgó medidas sustitutivas.


RENZO ROSAL: FENÓMENO CORRESPONDE A LA CAPACIDAD CLIENTELAR

El analista Renzo Rosal indicó que probablemente durante los próximos meses seguirán adhiriéndose a agrupaciones políticas funcionarios cuestionados por la opinión pública, ello lo atribuye a que estos individuos pretenden mantenerse vigentes en la vida política y aprovechar la tendencia de hoy en día donde no infecta sí estuvieron involucrados en procesos anómalos.

“El índice de impunidad en el país es muy alto, por lo tanto, la posibilidad de reciclaje, de lavarse la cara y seguir adelante con sus intereses político partidario está allí casi que inalterable”, formuló Rosal.

Adicionalmente, el experto consideró que este tipo de funcionarios o exfuncionarios reconocen que el sistema de partidos políticos del país es permisivo con candidatos sin importar sus señalamientos. “Finalmente son personas con capacidad clientelar, recursos financieros, conocimientos del medio político y eso los hace ser apetecibles por estos partidos”, puntualizó.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente comentó al respecto. Foto La Hora.

Respecto a Cabal y Valor, el analista consideró que ninguno ha estado interesado en cambiar los problemas de fondo del país, por tanto, “lo que les interesa es llegar al poder o adquirir espacios de poder importantes”. Consiguientemente, los partidos políticos necesitan a estos sujetos como una catapulta para generar adeptos.

SOFÍA MONTENEGRO: IDEOLOGÍAS TRADICIONALES CONCUERDAN CON LOS PARTIDOS

Sofía Montenegro, analista de la organización Diálogos, opinó que Sandra Jovel es una mujer con evidentes aspiraciones políticas, cuyo discurso es coherente con una política del tipo conservador. “Tiene lógica que Valor se alié con Sandra Jovel por los discursos que ambas manejan. Por ejemplo, vemos que quieren proteger a ciertos sectores; van en la línea de alianza con iglesias; rechazan las políticas de sectores sociales”, planteó.

A criterio de Montenegro debe considerarse que la excanciller posee cierto rechazo popular por su gestión durante el gobierno de Jimmy Morales y su desprotección a las personas migrantes también resaltó que ambas durante sus gestiones han demostrado actitudes antidemocráticas y de censura a los medios de comunicación. Con base en lo anterior se puede inferir que las funcionarias podrían dar lugar a una gestión centralizada, opaca y que genera polarización.

De todos modos, Montenegro planteó que la apuesta debería girar en torno al partido político por las propuestas que ofrece al país.

FRANCISCO QUEZADA: LA CIUDADANÍA DEBE ESCOGER METICULOSAMENTE

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, opinó que los partidos políticos son solo una oferta presentada a la ciudadanía votante, donde existen tanto “buenos” prospectos como “malos”. Al existir candidatos con distintos perfiles, Quezada argumentó que la ciudadanía tiene responsabilidad en analizar cada partido y candidato para luego elegir correctamente.

“La gente tiene que ir escogiendo. Que haya gente regular, buena, pésima, mala en los partidos sucede, pero también la ciudadanía tiene que saber escoger. La democracia es el mejor sistema que conocemos, pero es absolutamente imperfecto”, analizó.

Francisco Quezada, del CIEN, explicó sobre el tema. Foto La Hora/CIEN

Con base en esto, sugiere que las personas deben votar considerando factores de fondo y no solo influenciarse por la campaña política y lo proclamado superficialmente por los candidatos. “Al final quien tiene la última palabra para escoger entre el bien y el mal es la población”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHabilitan registro de vacunación para menores de 12 a 17 años
Artículo siguienteContraloría no ha enviado resultados de auditoría a Dignatarios