El presidente, Alejandro Giammattei estuvo acompañado del Canciller, Pedro Brolo y de Luis Lam Padilla. Foto: Presidencia

En Twitter la periodista Sonia Pérez resaltó una fotografía de Luis Lam Padilla acompañando al presidente Alejandro Giammattei y al canciller, Pedro Brolo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lam habría sido uno de los abogados que asesoró legalmente a Jimmy Morales para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país y luego fue nombrado en un cargo diplomático el cual aún mantiene.

Luis Antonio Lam es embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que mantiene desde el 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó sobre su presencia junto al mandatario: “el Embajador Lam Padilla es el jefe de Misión de Guatemala ante Naciones Unidas, reside en Nueva York. Él los recibió allá”.

Del mismo modo, Presidencia indicó que Lam Padilla se encontraba realizando su labor como representante en las Naciones Unidas. “Es parte de su trabajo como Representante Permanente de Guatemala ante la ONU”, señaló la unidad.

¿QUIÉN ES LUIS ANTONIO LAM?

Durante el gobierno de Jimmy Morales, Luis Antonio Lam emitió opiniones legales que apoyaron el retiro de la CICIG y su jefe, Iván Velásquez, según la nota “Guatemala nombra embajador ante la ONU a abogado de Morales”, elaborada por la agencia de noticias AP y publicada el 26 de agosto de 2019 por La Hora.

Asimismo, Lam Padilla representó en 2018 al Minex ante la Corte de Constitucionalidad, cuando el Gobierno intentó expulsar al entonces embajador de Suecia, Anders Kompass por supuestamente injerir en asuntos internos del país, consignó esa nota de la agencia AP.

GIAMMATTEI EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

Giammattei participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones en Nueva York y su intervención se centró en el combate al narcotráfico, además, mencionó el tema de la soberanía. “Comprendemos la urgente necesidad de impulsar un mundo en donde la equidad sea tangible y la aspiración del ser humano a mejorar sus estándares de vida se logre como producto de la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos, sin condicionantes, presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”, indicó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComisión de DD.HH. citará a partes involucradas en denuncias contra PDH
Artículo siguienteFuente explica: Sanción a C. Porras pone a GT en la “misma canasta” de Maduro