El pasado martes un menor de edad falleció afuera de un Centro de Salud en la zona 6, Mixco. Foto: Bomberos Municipales de Mixco

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la causa de muerte del niño de 4 años en El Milagro, Mixco fue un trauma cerrado de abdomen, es decir, un impacto o golpe en el área abdominal. Además, a raíz de la necropsia, se confirmó que el cuerpo presentaba golpes.

La denuncia conocida por la Procuraduría General de la Nación (PGN) indicaba que el menor de 4 años tenía indicios de violencia. “Según la denuncia que tuvimos del niño de 4 años, señala que el niño sufría de violencia, algo que nosotros tendremos que confirmar con la investigación y los informes que Inacif revele, aunque la persecución ya corresponde al MP”, dijo Guillermo Mendoza de la PGN.

Estos golpes, según la PGN, se visibilizaban en el rostro; sin embargo, la necropsia del Inacif reveló que la causa de muerte fue un trauma cerrado de abdomen, es decir un impacto o golpe que se sufre en el abdomen contra una superficie y que no causa laceración en la piel, pero sí lesiones internas.

“En el caso del menor fallecido en Mixco, la causa de muerte es: trauma cerrado de abdomen. Durante el procedimiento de necropsia se determinó que el menor presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo”, informó Inacif.

Existen varias causas que provocan un trauma abdominal cerrado, entre estas el Inacif mencionó desde un accidente de tránsito hasta golpes ocasionados por otros objetos. “Cuando se determina en la necropsia como causa de muerte trauma cerrado de abdomen es porque se encontraron lesiones internas, es decir que hubo un impacto en la cavidad abdominal”, explicó la entidad.

HERMANOS PERMANECEN RESGUARDADOS POR LA PGN

Debido a la denuncia de violencia física, los dos hermanos del niño, uno de 9 años y otro de 15 fueron rescatados de su hogar. Por ahora, permanecen en el juzgado de la PGN, mientras continúan las diligencias de investigación de la Fiscalía Municipal de Mixco del Ministerio Público.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOMS reporta una bajada global de los contagios de COVID-19
Artículo siguienteComisión de DD.HH. citará a partes involucradas en denuncias contra PDH