La PGN confirmó el rescate que realizó en la vivienda donde residía el menor que falleció en Mixco. Foto La Hora/PGN

Luego de darse a conocer el fallecimiento de un niño de 4 años en El Milagro, zona 6 de Mixco, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó el rescate de otros dos menores de edad que vivían con el pequeño fallecido.

Además, la PGN indicó que el niño de 4 años falleció con presencia de moretes en su rostro, por lo cual, se coordinó las investigaciones correspondientes con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

DOS MENORES FUERON RESCATADOS

La PGN informó, a través de un comunicado, que se rescató a dos hermanos que cohabitaban en la casa del infante de 4 años. Según lo compartido, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia verificó la situación de los hermanos de 9 y 15 años y se inició el proceso de medidas de protección.

Esto deriva del hallazgo sobre la condición del niño de 4 años al fallecer, quien, según las autoridades tenía indicios de violencia, por lo cual se sustrajeron a los dos hermanos por el riesgo que podrían correr.

“Según la denuncia que tuvimos del niño de 4 años, señala que el niño sufría de violencia, algo que nosotros tendremos que confirmar con la investigación y los informes que Inacif revele, aunque la persecución ya corresponde al MP”, amplió Guillermo Mendoza de la PGN.

Asimismo, Mendoza señaló que los tres niños vivían con sus padres.

 

NIÑO DE 4 AÑOS LLEGÓ SIN VIDA AL HOSPITAL

La Auxiliatura de Mixco de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también solicitó un informe a las autoridades correspondientes, como consecuencia se identificó que a las 5:30 horas de ayer se llamó a los Bomberos Municipales de Mixco, los elementos llegaron a la residencia del niño de 4 años y constataron que este había fallecido.

Luego el niño fue trasladado al centro de salud de El Milagro, “sale el director y una enfermera y constatan que el niño ya estaba moradito; entonces, ellos se encargan de llamar a la policía, llega la policía municipal; posteriormente llega el Ministerio Público con la fiscalía de derechos contra la vida y DEIC de PNC”.

 

El delegado de la PDH explicó que afuera del centro asistencial estaba la concuña de la madre del menor, quien le decía al fallecido: “lástima que ellos no estaban para poderte cuidar”. Según el funcionario no hay historial de denuncias sobre violencia contra el niño o sus hermanos; “fue algo sorpresivo”, comentó.

Además, puntualizó que el niño nunca ingresó al centro de salud, solo salieron los médicos a verificar su estado, pero él ya no tenía signos vitales.

NETO BRAN REPUDIA PÚBLICAMENTE EL FALLECIMIENTO

El alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran, habló sobre el suceso en su Facebook oficial. El jefe edil condenó la muerte del niño, solicitando a las autoridades pertinentes la resolución del caso. “Exijo que el MP, la PNC y la PGN lleguen a las últimas instancias en las investigaciones ya que el niño no murió por problemas respiratorios, ni estomacales, ni COVID, como se informó en los medios de comunicación”, publicó.

Asimismo, aludió a que la muerte pudo ser provocada por violencia física: “mis bomberos constataron que el niño iba golpeado con moretones en un su ojito, lo cual indica que pudo haber muerto a causa de golpes”.

Además, indicó que la oficina Municipal de protección a la niñez y la adolescencia ha iniciado las investigaciones y recabaron información de algunos familiares y vecinos que constatan que hubo agresiones y malos tratos al niño.

¿CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN?

Hasta el momento lo que se conoce por parte del Ministerio Público es que la Fiscalía Municipal de Mixco tiene a cargo la investigación. Como parte de las diligencias, el cuerpo del niño fue remitido al Inacif para establecer la causa de muerte, sin embargo, para esta mañana aún no se ha brindado una actualización de los resultados de la necropsia.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorAgenda legislativa se estanca, sin avances, Rodríguez levantó sesión por falta de quórum
Artículo siguienteOMS reporta una bajada global de los contagios de COVID-19