Actualmente la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán conoce varios casos de alto impacto como el denominado Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora/José Orozco

El 16 de septiembre se conoció que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) revocaron el amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán. Esta protección impedía que pudiera trascender una solicitud de antejuicio en su contra. El Monseñor Álvaro Ramazzini se sumó al apoyo de la ciudadanía a Aifán, destacando la importancia de actualizarse.

El padre Edgar del Cid de Nueva Concepción Escuintla compartió en su cuenta de Twitter las declaraciones del Monseñor Ramazzini. Vía Voice Tweets, el audio rescata una reflexión de Ramazzini donde hace un llamado a la población a informarse de las dinámicas en el sector justicia de Guatemala.

RESOLUCIÓN DE LA CC SOCAVA LA JUSTICIA

El padre Ramazzini indicó que en Guatemala existen muchos casos donde no prevalece la justicia, para él, uno de ellos es la situación de la jueza de mayor riesgo. “La información ahora es que la Corte de Constitucionalidad quiere ya ejecutar ese trámite de antejuicio contra la jueza Erika Aifán, al rechazar una acción de amparo que ella presentó en julio del 2020 contra la Corte Suprema de Justicia”, dijo el monseñor.

La solicitud de retiro de inmunidad de Aifán fue tramitada por la CSJ el 1 de julio de 2020 y requerido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imacoj), argumentando que la jueza habría autorizado diligencias ilegales contra los magistrados de la Corte de Apelaciones sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 14 de julio de 2020 fue otorgado el amparo a la jueza de mayor riesgo “D”, el cual la protegía contra la petición de retiro de inmunidad; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó esta protección provisional, lo cual permite que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúe con los procesos para levantar la inmunidad de la togada.

“Yo, como ciudadano, como Obispo, como Cardenal de la iglesia católica, lamento este tipo de situaciones que se dan contra personas honradas”, dijo Ramazzini.

RECUERDA LA COOPTACIÓN DE LAS CORTES

Ramazzini aprovechó a recordar el caso Comisiones Paralelas 2020, uno de los casos a cargo de la jueza Erika Aifán. “Tenemos una Corte de Constitucionalidad que está formada por magistrados, de los cuales hubo dudas, de los cuales hubo hasta procesos de verificación de posibles delitos que habían cometido para impedirles que formaran la nueva Corte de Constitucionalidad”, indicó.

Cardenal Álvaro Ramazzini se refirió al tema. Foto La Hora/AP

Aifán tiene a su cargo el caso Comisiones Paralelas 2020, donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló a Gustavo Alejos de coordinar con integrantes de las Comisiones de Postulación, candidatos, diputados, entre otros, para asegurar las nóminas que serían enviadas al Congreso de la República para luego ser designados como los togados en las cortes.

Ramazzini resaltó la importancia en que la ciudadanía se informe sobre estos procesos, ya que “si uno no busca lo que está sucediendo, muchas veces los medios de información no dan ese tipo de informaciones. No sabemos nada de eso”, apuntó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMessi se enoja por cambio; Icardi rescata al PSG
Artículo siguienteAgexport por crisis de contenedores: Incremento de precios se traslada al mercado local