Claudia Escobar se refirió a la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora

La exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar se pronunció por la libertad anticipada que resolvió un Juzgado de Ejecución a favor del exdiputado, Gudy Rivera, señalando que, gracias a la fiscal general, María Consuelo Porras “los corruptos pueden dormir tranquilos”.

Escobar fue quien denunció al expresidente del Congreso en 2014 por intentar obtener una resolución a favor de Roxana Baldetti a cambio de ser reelegida para las Salas de Apelaciones.

Escobar utilizó su cuenta de Twitter para expresar que el Ministerio Público (MP), institución que dirige Consuelo Porras, no se opone a “procedimientos espurios”.

“Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima y fraudulenta Fiscal General, que no investiga y no se opone a procedimientos espurios. Consuelo Porras de forma descarada rescata a sus aliados delincuentes de la justicia. @MPguatemala cómplice de corrupción”, expresó.

DENUNCIÓ A GUDY RIVERA

Se debe recordar que Escobar denunció al exlegislador por intentar coaccionarla para favorecer en 2014 a la entonces vicepresidenta de la República y secretaria ejecutiva del Partido Patriota, Roxana Baldetti.

La exmagistrada de la Sala Quinta de Apelaciones presentó en 2014 a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una grabación en la que se escucha al exdiputado del PP pedirle que ampare a Baldetti para revertir su suspensión como Secretaria Ejecutiva.


RIVERA EN LIBERTAD

Un Juzgado de Ejecución avaló que Rivera recuperara su libertad a petición de su abogado defensor, quien argumentó que el exdiputado tuvo una buena conducta durante los cinco años que estuvo en prisión cumpliendo condena.

El MP informó que el expresidente del Congreso no podrá salir del país y debe cumplir con asistir mensualmente a colocar su huella a la sede del ente investigador en el Barrio Gerona.

EXPEDIENTE PENDIENTE

El exdiputado Gudy Rivera aún está señalado por presuntamente influir en el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+) para obtener plazas fantasma dentro del MSPAS, por el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud que investigó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Por este caso deberá acudir a audiencia de primera declaración el próximo 23 de noviembre a desarrollarse en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” en la que el MP imputará los nuevos hechos que se le atribuyen.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLa “crisis de contenedores” arrastra consigo la economía de Guatemala
Artículo siguienteUna crónica desde San Lorenzo, Suchitepéquez, un lugar que solo llevaba 91 dosis de vacunas COVID-19