Esta mañana autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofrecieron una conferencia de prensa para invitar a los contribuyentes a utilizar el sistema de Factura Electrónica (FEL). El superintendente Marco Livio Díaz hizo un llamado para cumplir con esta nueva modalidad y evitar consumir en establecimientos que hasta hoy se han negado a utilizar el sistema FEL.
La inscripción al sistema FEL ha sido tanto voluntaria como designada desde la SAT.
Según lo expuesto por el superintendente, 11,337 contribuyentes han sido notificados por disposición administrativa, esto debido a que son de interés fiscal por presentar “un gran tamaño en sus operaciones”.
Pese al acercamiento de la SAT para utilizar este sistema, se indicó que aún existen 977 renuentes a este tipo de facturación, los cuales se distribuyen en las siguientes regiones:
– Occidente: 150
– Sur: 96
– Central: 578
– Nororiente: 153
¿CUÁLES SERÁN LAS SANCIONES?
El superintendente reiteró el interés de la SAT en estos establecimientos y explicó que regularmente primero son notificados “porque presentan poco pago de impuestos o están omisos en sus declaraciones”, pero en caso no se atiendan estas notificaciones se procede a enviar a un auditor, levantarán actas y presentarán las denuncias. “Como pueden ver son una gran cantidad de contribuyentes”, destacó Díaz.
Desde la superintendencia se estableció una multa de Q100 por cada factura emitida no autorizada. La conferencia de prensa, según indicó fue realizada para alertar a quienes se niegan a inscribirse a este sistema, sin embargo, Marco Livio Díaz comentó que la SAT ha sido flexible con estos contribuyentes.
Estos perfiles de interés fiscal regularmente son notificados por la SAT porque presentan poco pago de impuestos o están omisos en sus declaraciones. pic.twitter.com/u5yWnOjMF3
— Diario La Hora (@lahoragt) September 8, 2021
En caso un establecimiento aún no cuente con el sistema puede acercarse a la SAT y toda vez haya una planificación para inscribirse en un futuro se le dará una prórroga, “pero cuando no se acercan ya están en este listado de renuentes”.
EL RIESGO DE LOS CONSUMIDORES
Por otro lado, existe un riesgo para las personas que consuman en estos establecimientos. Según describió, algunos de esos establecimientos renuentes ya no poseen la autorización de emitir facturas, por lo cual “todas esas facturas que están emitiendo están inválidas”.
Por otro lado, al extender facturas físicas de papel se imposibilita que el IVA que los contribuyentes están pagando llegue al Estado. “Creo que todos estamos obligados a cumplir con las obligaciones tributarias. De acuerdo con la Constitución, todos estamos obligados a contribuir con el sostenimiento de los gastos del Estado”, formuló Díaz.
“¿Qué podemos hacer cuando se nos da una factura inhabilitada?”, cuestionó Díaz, “no comprar en ese establecimiento comercial ya que la factura no es válida”, sugirió. Para evitar consumir en lugares donde no está habilitado el FEL, Marco Livio Díaz sugirió utilizar el verificador integrado, o bien, a través del listado en la página de la SAT, sección de “servicios frecuentes” y descargar la lista “renuentes FEL”.
FACTURAS FÍSICAS SON INVÁLIDAS
La facturación electrónica en línea (FEL) es un sistema que digitaliza las facturas y con ello invalida las emitidas físicamente. Esta metodología comenzó a ser implementada en julio del 2021 y las proyecciones del superintendente apuntaban a que en 2022 “quizá ya todos los contribuyentes estén en FEL”.
Bajo este sistema las facturas son extendidas vía digital y las personas solo deben verificar en la aplicación móvil que se haya efectuado la factura. “No es necesario que dé un correo electrónico”, aclaró, “lo puede ver desde la aplicación e incluso a fin de año descargar las facturas”, agregó.
Hasta ahora en el 2021 se ha logrado incluir los siguientes regímenes:
-Proveedores del Estado, servicios técnicos
-Grandes regionales y de riesgo
-Compradores del Estado, compra directa y baja cuantía, arrendamientos, proveedor único
-Profesionales liberales
-Nuevos contribuyentes
-Emisores voluntarios, régimen general y pequeño contribuyente
Se prevé incorporar al resto de contribuyentes entre 2022 y 2023 tanto en el interior del país como en el área metropolitana.