El vicepresidente Guillermo Castillo compartió detalles a los medios de comunicación. Foto: La Hora/José Orozco

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la improbación del Estado de Calamidad y señaló que el compromiso de Gobierno debe ser proveer vacunas, «sin vacunas no va a ser fácil poder resolver el problema de la contención y la mitigación de esta pandemia».

El vicemandatario agregó que pese a que no se aprobó el Estado de Calamidad debe haber un compromiso por aplicar la vacuna.

“Era previsible que pudiera darse el hecho de que el Congreso no ratificara el Estado de Calamidad; sin embargo, el compromiso que el Gobierno debe seguir asumiendo es de proveer las vacunas, más allá de Estados de Prevención necesitamos estados de vacunación”, indicó Castillo.

El funcionario añadió: “Es necesario que sigan viniendo las vacunas que ya se pagaron, se agradece las que han venido –en donación–, pero lo que necesitamos son dos cosas, uno es vacunación masiva, ahora también a mayores de 18 años y mantener medidas de bioseguridad”.

HIZO LLAMADO A CUIDARSE

En declaraciones a medios de comunicación Castillo hizo un llamado a la población a que debe mantener los protocolos de bioseguridad, “queremos estar en la vida social y en la vida económica que es lo que generó una oposición con el Toque de Queda, entonces hagamos nosotros el esfuerzo de cuidarnos y el gobierno de proveer la vacunas”.

PROPUESTA DE LEY

El vicemandatario, Guillermo Castillo también se refirió a la propuesta de una ley para la compra de insumos para contener la pandemia por coronavirus, señaló, “mientras no se tenga, se tiene que realizar las compras como lo establece la Ley de Contrataciones siguiendo los procedimientos respectivos, el gobierno igual tiene que cumplir con los compromisos en materia de salud y sanidad”.


VACUNAS COMPRADAS

Hasta la fecha se han recibido 1,460,000 vacunas Sputnik, correspondientes a un contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), por el cual ya se hizo un pago de Q614.5 millones, aún está pendiente que se haga entrega de más del 80 por ciento de la adquisición. Sin embargo, el cronograma de entrega de este fármaco aún no se ha hecho público.
También han llegado al país 1,258,320 dosis a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Recientemente la ministra de Salud, Amelia Flores dio a conocer que se cerró un contrato con AstraZeneca por la compra de 4 millones de dosis, una adquisición compartida entre la cartera de Salud y el Seguro Social.

Las entregas empezarían en octubre próximo; sin embargo, no se reveló en cuánto tiempo se planea culminar los envíos o el monto total del contrato.


Artículo anteriorJuez contradice a gobernador de Florida; escuelas pueden exigir uso de mascarilla
Artículo siguienteSAT llama a utilizar la factura electrónica; detecta 977 contribuyentes renuentes