El ministro de Gobernación, Gendri Reyes informó en conferencia de prensa que fueron identificados los posibles responsables de las fiestas en Sacapulas y que se presentó una denuncia. Foto: Mingob.

Luego de que las fiestas patronales en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché se desarrollaron en horas de la noche durante los días que estuvo vigente un Toque de Queda para frenar el aumento de casos COVID-19, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, afirmó que plantearon denuncias penales contra los organizadores de las actividades.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la cartera de Gobernación informó que fueron identificados los posibles responsables de las fiestas en Sacapulas.

“Las acciones ya se realizaron, se hizo denuncia penal, se identificación los posibles organizadores de dicho evento y se realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, se documentó las personas participantes y actores que lideraban esa acción”, explicó el funcionario.

Sin embargo, no quedó claro la razón por la cual la Policía Nacional Civil no actuó debido a que las actividades no cumplían con los aforos y medidas de prevención establecidas en el Semáforo de Alertas COVID-19.

Extraoficialmente se conoció que una de las dificultades que encontró la PNC para llegar al lugar, fue que personas de la comunidad bloquearon los puntos de acceso a la aldea. Sin embargo, esta información aún no es confirmada o desmentida por las autoridades.

El pasado sábado se mostraron imagenes de una fiesta patronal en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché. Foto: Captura de pantalla

BAJO ANÁLISIS ENVÍO DE MÁS POLICÍAS EN SACAPULAS

Otro de los temas a los que se refirió el titular del Mingob, Gendri Reyes, fue la posibilidad de incrementar la presencia de agentes policiales en Sacapulas para evitar que las aglomeraciones continúen, sin embargo, esa medida está bajo el análisis de la Policía Nacional Civil (PNC), así como de la Jefatura de Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional, argumentó.

“Efectivamente parte de los procesos de la Policía Nacional Civil es el fortalecimiento institucional de acuerdo con la necesidad y al recurso, hay que entender también que no podemos mandar 500 elementos a un lugar determinado, si las necesidades de la población a nivel nacional se hacen con base a un análisis de incidencia criminal, y de acuerdo a dicho análisis hacemos un despliegue de la PNC”, explicó Reyes.

El Ministro de Gobernación agregó que, si ese análisis determina que Quiché necesita más personal policial, tomarán las acciones correspondientes.

Reyes afirmó: “lo vamos a realizar porque es parte de los procesos o procedimientos internos de la PNC como de la Jefatura de Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional de dicha institución”.

 




FIESTAS DURARON VARIOS DÍAS

Desde la noche del pasado 4 de septiembre las fiestas patronales en Sacapulas, Quiché, se realizaron sin control municipal o del Ministerio de Salud, pese a la vigencia, en ese momento del Estado de Calamidad promovido por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros y que incluía una restricción de movilidad a nivel nacional de 20:00 a 4:00 horas del siguiente día.

Las fiestas patronales culminaron la noche del pasado martes donde cientos de personas participaron en un concierto masivo, pese a que Sacapulas, Quiché, se encuentra en alerta roja según la más reciente actualización del Semáforo de la Situación por COVID-19 en Guatemala.



Nota:
Esta nota fue actualizada a las 17:50 horas del 08 de septiembre de 2021.

Artículo anteriorSAT llama a utilizar la factura electrónica; detecta 977 contribuyentes renuentes
Artículo siguientePresupuesto 2022: la clave para la nueva alianza y la futura Junta Directiva