El pasado 4 de septiembre ingresaron al país, 363,100 dosis de la vacuna AstraZeneca, que fueron donadas por el Gobierno de Canadá. Foto: MSPAS

Con el ingreso de las donaciones de República Dominicana y Canadá el país ha recibido más de 8 millones de vacunas contra el COVID-19, no obstante, al contrastar los datos de las compradas y recibidas por donación se puede observar que casi el 70% del Plan Nacional de Vacunación se ha sostenido con la cooperación internacional.

DONACIONES SUPERAN A LAS COMPRAS RECIBIDAS

El 25 de febrero Guatemala recibió el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19, este consistió en una donación por parte del gobierno de Israel de 5 mil vacunas Moderna. Desde esa fecha hasta el 6 de septiembre el país ha recibido 5,873,700 unidades por medio de donaciones.

Las donaciones más recientes fueron recibidas el 4 y 6 de septiembre; en la primera fecha se recibieron 363,100 vacunas AstraZeneca de Canadá y en la segunda 304 mil de la misma marca por parte de República Dominicana.

Estados Unidos envió la cantidad más significativa de dosis con 4.5 millones de vacunas Moderna. India, México y España han sido los otros países que han donado a Guatemala.

Las más de 5 millones de vacunas representan el 68.36% de las unidades recibidas en Guatemala.

MODERNA ES LA MÁS APLICADA EN GT, PERO ESTA FUE DONADA

El Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consigna en un apartado la cantidad de primeras dosis administradas durante la pandemia.


Según esta herramienta, hasta el 6 de septiembre:

55% de la población vacunada había recibido la primera dosis de la vacuna Moderna
24% primeras dosis de Sputnik V
20% primeras unidades de AstraZeneca
1% primeras dosis de Pfizer

Lo anterior significa que de Moderna se han utilizado 1,949,606 primeras vacunas, cantidad superior a la de las otras vacunas compradas a través de COVAX o el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Cabe mencionar que el 100% de las vacunas Moderna administradas en Guatemala han sido donadas: 5 mil de Israel y 4,500,000 de Estados Unidos.


¿Y LAS COMPRADAS POR GUATEMALA?

Las compras de vacunas en Guatemala se han realizado mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) para las unidades de AstraZeneca y Pfizer; así como dos adquisiciones directas.

La primera de ellas con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) para la adquisición de vacunas Sputnik V y recientemente se confirmó otra adquisición con AstraZeneca, pero entre el Gobierno y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 4 millones de dosis. Se desconoce cuándo empezarán a ser enviadas a Guatemala.

A través de COVAX se han recibido 724,800 dosis de AstraZeneca y 533,520 de Pfizer; en cambio de Sputnik V se han recibido 1,460,000 de 8 millones de vacunas ya pagadas en compra directa con Rusia.

Por ahora, la vacuna Pfizer ha sido obtenida por compra a través de COVAX, de estas se han aplicado 52,083 hasta el 6 de septiembre.


MENOS DE 85 MIL PRIMERAS DOSIS SON DE SPUTNIK

El 27 de julio la ministra de Salud, Amelia Flores y el presidente de la República Alejandro Giammattei anunciaron que el contrato de compra de vacunas rusas se había reformulado a 8 millones de vacunas ya canceladas por Q614.5 millones.

De la cantidad establecida en el contrato solo se han recibido 1,460,000 unidades, es decir 18.25% de las vacunas pagadas. Además, las cifras revelan que en 8 cargamentos se han recibido 1,300,000 primeras dosis, mientras que en otros 2 cargamentos se han recibido las 160,000 segundas dosis de la vacuna rusa.

El cronograma de entregas aún no ha sido publicado por el Ministerio de Salud.


VACUNACIÓN EN GUATEMALA

A más de seis meses de haber implementado el Plan Nacional de Vacunación el país ha logrado administrar 5,086,774 vacunas contra el COVID-19; no obstante, la mayoría corresponde a primeras dosis (3,576,111). Solo 1,510,663 personas han recibido el esquema completo hasta el 6 de septiembre.

Hasta esa fecha la vacunación se ha concentrado principalmente en el área metropolitana.

En el municipio de Guatemala se ha inmunizado completamente a 281,814 (32.5% de los vecinos), en Mixco 94,617 poseen el esquema completo y en Villanueva 49,500 vecinos.


Los municipios con menor porcentaje de población vacunada son:

• Santa Bárbara, Huehuetenango con 177 personas completamente vacunadas (0.8% de su población)
• Concepción, Sololá con 54 personas (1.4%)
• Santa Lucía la Reforma, Totonicapán con 180 personas (1.4%).

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEspaña derrota a Kosovo y vuelven a la pelea por el billete directo a Catar
Artículo siguienteConsultor remarca requisitos para elección de representante al Consejo Asesor de Conamigua