Imagen ilustrativa. El embajador de Estados Unidos, William Popp se refirió al Estatus de Protección Temporal. Foto: La Hora/AP/Moisés Castillo

Ante la proximidad de la elección del representante al Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), el consultor migratorio Fernando Castro Molina compartió detalles de la convocatoria, haciendo énfasis en la importancia de este evento.

De acuerdo con el consultor, los Consulados de Guatemala en Estados Unidos, han publicado la convocatoria para elegir representantes del Consejo Asesor de Conamigua, de conformidad con el artículo 8 de la ley de la institución y el Reglamento Interno del Consejo Asesor.

En ese orden, mencionó que las organizaciones de guatemaltecos, que cumplan con los requisitos, podrán postular a sus candidatos para representante Titular y Suplente al Consejo Asesor del Conamigua.

“Serán electos para el período comprendido del 30 de septiembre de 2021 al 29 de septiembre de 2023”, compartió Castro.




¿QUÉ NECESITAN LAS ORGANIZACIONES?

De acuerdo con la información, pueden participar las organizaciones de guatemaltecos radicados en el extranjero, en donde Guatemala tenga Consulados Generales que llenen los siguientes requisitos:

a) Estar constituidas con la participación mínima de 25 guatemaltecos;

b) El Acta Constitutiva de la Organización, deberá contener los requisitos formales siguientes:

• Lugar y fecha de la constitución;

• Nombres y apellidos completos de los integrantes de la organización, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, ocupación u oficio, y lugar de residencia en la jurisdicción consular que representa;

• La identificación de los integrantes deberá acreditarse por medio del Pasaporte, o la Tarjeta de Identidad Consular o el Documento Personal de Identificación –DPI;

• Nombre de la organización y objeto de su constitución;

• Domicilio de la organización, ubicado en la jurisdicción consular correspondiente;

• Estructura e integración de los órganos que conforman la organización, siendo éstos: la Asamblea General, conformado por todos sus miembros; y, la Junta Directiva, integrada como mínimo por los siguientes cargos:

Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocales (de tres a cinco según lo estime la Asamblea).

• El nombramiento de las personas que integran la Junta Directiva;

• Al finalizar el Acta, se incluirá la firma y nombre de todos los comparecientes.

Actualmente Conamigua es dirigido por Raúl Berrios. Foto: Twitter/Conamigua

SOBRE LOS REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

En el caso de los candidatos a representantes titular y suplente, el consultor migratorio señala que estos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser guatemalteco;

b) Mayor de dieciocho años;

c) Radicado en la circunscripción del Consulado General de Guatemala, donde se realice la elección;

d) Ser de reconocida honorabilidad, ética, tener antecedentes de trabajo y compromiso con la comunidad migrante;

e) Pertenecer a una organización de guatemaltecos, que haya sido inscrita en el consulado correspondiente, por lo menos con tres meses de anticipación a la convocatoria.




Para el efecto deberá presentar la constancia consular respectiva;

f) Certificación del Acta Administrativa suscrita por el Secretario de la Junta Directiva de la organización que lo postula, en la que conste que no está comprendido en las prohibiciones contenidas en el artículo 15 del reglamento citado.

MÁS NOTAS IMPORTANTES

Castro añade otras notas importantes, como la certificación del Acta Administrativa indicada en la literal f) del apartado de “REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS”, deberá constar que los representantes de organizaciones de migrantes durante el ejercicio de sus cargos, no podrán:

a) Ejercer por su cuenta o por medio de tercero, actividades de trámites migratorios de personas jurídicas o individuales, con finalidades lucrativas.

b) Ser mandatarios de personas jurídicas o individuales, socios, miembros, propietarios de entidades mercantiles dedicadas a gestiones migratorias.

c) Ser parientes, dentro del, primer grado de ley de las personas descritas en la literal anterior.

d) Realizar actividades político partidistas y postularse a un cargo de elección popular, sin haber renunciado como Representante del Consejo Asesor

e) Utilizar su cargo para fines distintos a los que las leyes de la materia establecen.

Las autoridades han informado en las últimas semanas que varios migrantes fueron deportados por vía aérea desde Estados Unidos a México y luego enviados a Guatemala por tierra. Foto: La Hora/AP


¿HASTA QUE FECHA TIENEN LAS ORGANIZACIONES INSCRITAS?

Las organizaciones inscritas tendrán hasta el martes 21 de septiembre del 2021, a las 18:00, para postular sus candidatos de acuerdo con los requisitos establecidos, debiendo acompañar a su propuesta de planilla, la documentación requerida y fotografías de los candidatos en tamaño pasaporte o cédula, la cual servirá para realizar la papeleta de votación se indica.

“Las planillas inscritas y organizaciones registradas se darán a conocer el sábado 25 de septiembre de 2021. La elección se realizará el jueves 30 de septiembre de 2021 a las 18:00 horas en las instalaciones de los Consulados Generales de Guatemala, en Estados Unidos de América”, mencionó Castro.

En caso de empate, se realizará el mismo acto solamente con las planillas que hayan alcanzado un mismo resultado.



 

Artículo anterior68.36% de las vacunas recibidas en GT han sido donaciones
Artículo siguienteCovid-19: Bancada UNE presenta propuesta para la iniciativa de Ley de Emergencia