María Mercedes Coroy por medio de fotografías dio a conocer que una persona con vestimenta indígena si puede estar en alfombra roja. Foto: La Hora/Facebook

María Mercedes Coroy, actriz guatemalteca en producciones como “La Llorona”, ha sido invitada a galas internacionales de premios y eventos del arte; en estas ocasiones Coroy ha vestido indumentaria de distintas regiones en Guatemala. En respuesta a comentarios del cantante Ale Puga Ortiz, la artista publicó una galería de fotos en alfombras rojas donde enfatiza que la indumentaria maya no debe ser tomado como algo “fuera de lugar”.

INDUMENTARIA INDÍGENA ES LA REPRESENTACIÓN DE UN PAÍS

El 6 de agosto fue publicado un podcast del cantante del Tambor de la Tribu Ale Puga Ortíz con la bloguera Alejandra Campollo, en la conversación dialogaron sobre un escenario hipotético donde a una mujer indígena se le discriminaría en una discoteca por vestir su ropa, mientras que a una mujer mestiza no.

A este escenario hipotético Ortiz indicó: “pero si voy a ir a una gala de los Latin Grammys, por ejemplo, no me voy a ir en chancletas y sin camisa y en pantaloneta. O sea, como que también hay ciertos lineamientos que cumplir”.


En su respuesta pública María Mercedes Coroy abordó específicamente esta frase, adjuntando fotografías de diez ocasiones en que asistió a una gala o premiación portando la vestimenta indígena.

“Debido a los recientes comentarios hechos desafortunadamente en un programa de youtube, quiero hacer de su conocimiento que: he sido invitada a alfombras rojas con la gran oportunidad de representar alrededor del mundo a mi país, prueba de ello son las fotos que aquí les comparto. Cuando lo hago, me gusta pensar que represento a todo un país, no solo una parte de él”, expresó.

La actriz resaltó que contrario a la connotación de Ale Puga, su vestimenta es valiosa e incluso ha sido reconocida por críticos de revistas de moda y aplaudida internacionalmente. “No considero que usar mi traje sea algo que esté fuera de lugar o reste a mis participaciones fuera de nuestras fronteras”, dijo, “una editora de moda se me acercó para reseñar mi vestimenta. Lo que porto ha sido también motivo de reseñas en Vogue, varias revistas de moda y parte de campañas conocidas a nivel nacional”, distinguió.


VA MÁS ALLÁ DE UNA MODA

A pesar de lo anterior, la guatemalteca resaltó el valor histórico y cultural de la indumentaria maya, pues contó que “los hilos que entre tejen nuestra indumentaria son conocimientos, pensamientos plasmados es nuestra piel, más que un atuendo para lucir bien o ser una moda, nuestra indumentaria es parte de nuestra historia, del legado de nuestros ancestros a través del tiempo”.

En ese sentido, María Mercedes reflexionó sobre el tipo de comentarios racistas hacia la vestimenta de las mujeres indígenas, concluyendo que la sociedad guatemalteca aún no respeta el valor histórico de estas prendas.

“El que se considere nuestra vestimenta no es adecuada para ir a estas galas o eventos y se hayan expresado como lo hicieron, me hace pensar que en Guatemala tenemos mucho más por aprender y me confirma que aún no hemos llegado al punto de partida donde todos podamos ser aceptados, tolerantes y respetuosos de nuestras creencias, decisiones y elecciones”, señaló.

María Mercedes Coroy se refirió en sus redes sociales sobre críticas de la vestimenta indígena. Foto: La Hora/Facebook

VESTIMENTA DE UNA MUJER ES REGIDA POR SU CRITERIO

En otro fragmento de la entrevista de Ale Puga y Alejandra Campollo el cantante sugirió que “si agarras a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entre”, refiriéndose aún al escenario ficticio de una discoteca urbana.

Por lo anterior María Mercedes remarcó: “no somos, en ningún momento, como se menciona, personas a las que se nos pueda llevar y vestir de cierta forma”. A su vez, recordó que las mujeres indígenas son seres autónomos con criterio propio para decidir sobre su vestimenta.

“La elección de lo que usaré es mi decisión y cuento con el respaldo de mi equipo de trabajo cada vez más comprometidos con mi visión”, aseguró. Coroy describió que en cada gala o alfombra roja decide con cuidado el conjunto que vestirá e hizo un recuento de algunos trajes regionales que ha portado en los eventos.


“Al inicio en Alemania me sentí orgullosa de llevar el traje de Santa María de Jesús de donde soy originaria y después hicimos crecer la idea de compartir con ustedes y todos estos países a nivel internacional, la belleza de otros trajes que me han acompañado en este camino como el de Xela, Cobán, Patzún, Quiché, Palín, etc”, detalló.

Por último, la actriz distinguió que el hecho de vestir ropa “ladinizada” no significa que abandone su cultura o ignore sus raíces; nuevamente reiteró que de hacerlo será por decisión personal. “Por otro lado, el día que use otro tipo de ropa, que dicho sea de paso, sí he estado en varias casas de diseñadores que me han invitado a considerar sus colecciones, será por decisión propia y tampoco significará dejar mis raíces ni perder mi identidad”, aclaró.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGrace toca tierra en Veracruz, México, como huracán nivel 3
Artículo siguienteLabdeDatos: Hospitales nacionales presentan saturación de casos severos de COVID-19