Imagen de archivo. Por medio de un comunicado se informó que el Hospital Temporal del Parque de la Industria está al 140% de ocupación de pacientes. Foto: La Hora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró hasta hace unos días, una ocupación superior al 85% de pacientes de Covid-19 severos en 12 departamentos, y al menos 7 superando el 100%. A decir del Laboratorio de Datos, la Red Nacional de Hospitales presenta una situación crítica.

A nivel nacional, los departamentos que destacan en la ocupación de casos severos son Sololá con 240%, Retalhuleu y Sacatepéquez con 200% y 190% respectivamente. Asimismo, refiere que el departamento de Guatemala “lleva meses sobre el 100%”; hasta el momento reporta 182%.

Por medio de su cuenta de Twitter, el grupo de análisis de datos comparte el consolidado de ocupación hospitalaria del país, en el que destacan centros asistenciales que han sobrepasado su capacidad.


De esta cuenta, señala el Hospital General San Juan de Dios con una ocupación del 667% en casos severos. Explica que fueron registrados 80 pacientes severos, de los cuales 32 se encuentran en encamamiento severo, y 48 en moderado. No obstante, el nosocomio solo cuenta con 12 camas censables para casos críticos.

Mientras que el Hospital Roosevelt reporta una ocupación del 291% en casos severos, al registrar 64 pacientes y tan solo 22 camas para su atención. Detalla que del total de pacientes severos, 37 se encuentran en encamamiento severo, y 27 moderado.

Además, el Laboratorio de Datos señala que los hospitales de COVID presentan saturación con una ocupación para casos severos entre el 90% y 157%. Puntualiza que el Hospital Temporal del Parque de la Industria registra 46 camas para casos severos.

AUMENTO DE CASOS

Cabe destacar que, tras la confirmación de la variante Delta del Covid-19, el MSPAS ha registrado un incremento de registros diarios de diagnósticos positivos. Durante los últimos días han sido reportados más de 4 mil casos, siendo hasta el pasado miércoles, 18 de agosto, que el país contabilizó 5,826 casos. De esta cuenta, a nivel nacional se reporta el 36.39% de positividad.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a la cartera de Salud la actualización de la ocupación hospitalaria a nivel departamental, y si existe un incremento a comparación del 13 de agosto. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorLa respuesta de Mercedes Coroy que debe leer
Artículo siguienteASIAC por vigencia de Estado de Calamidad: plazo es fatal y no admite prórroga alguna