El 6 de agosto fue publicada en redes sociales una entrevista del integrante del Tambor de la Tribu, Ale Puga Ortiz, con la creadora de contenido Alejandra Campollo y en un fragmento de esta conversaron en torno a la vestimenta “adecuada” para una mujer indígena en escenarios hipotéticos. Ahora Comunicadoras Indígenas señalaron las declaraciones de racistas y él se ha pronunciado al respecto.
La conversación entre Alejandra Campollo y Ale Puga Ortíz fue producida para el podcast del cantante. En un punto de la charla Alejandra Campollo habló sobre las diferencias de trato hacia las mujeres mestizas y las mujeres indígenas, usando como ejemplo la aceptación de las mujeres mestizas al entrar a una discoteca frente a la posible discriminación que reciban las mujeres indígenas en este mismo escenario por vestir su indumentaria.
Ortíz contestó lo planteado por Campollo diciendo: “pero si voy a ir a una gala de los Latin Grammys, por ejemplo, no me voy a ir en chancletas y sin camisa y en pantaloneta. O sea, como que también hay ciertos lineamientos que cumplir”.
— ale puga ortiz (@alepugaortiz) August 18, 2021
Seguidamente el músico dijo que “si agarras a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entre”. A esto Alejandra cuestionó: “¿por qué vamos a querer cambiarla si es su vestimenta?”.
INDUMENTARIA INDÍGENA GUARDA HISTORIA Y MEMORIA; NO DEBE SER ESCONDIDA
Mujeres indígenas se pronunciaron en un comunicado enfatizando que los pueblos indígenas “existen, persisten y resisten”, en ese sentido comentaron que esta comunidad continúa en la lucha por la dignificación de sus identidades, territorios y sabiduría ancestral.
Lo anterior, expresaron, es visible en su vestimenta, “que además de guardar historia y memoria, es un tejido de conocimientos ancestrales, con carga cosmogónica y científica, que continúa existiendo hasta hoy por la fuerza y lucha de los pueblos, principalmente de las mujeres, que los visten, crean y mantienen a pesar del genocidio y de lo hostil que significa ser mujer maya en un país racista, patriarcal y colonizado”.
DISCURSOS DIARIOS NORMALIZAN EL RACISMO
Las mujeres agregaron que la normalización del racismo, además de provocar violencias, crea “exclusiones, negación de derechos, injusticias sociales, graves y vastas consecuencias negativas hacia los pueblos indígenas”.
“Estas actitudes, comportamientos, discursos y expresiones con discriminación racial no deben ser naturalizados y normalizados porque fomentan y agudizan las violencias, las desigualdades y las injusticias sociales hacia los pueblos indígenas”, puntualizaron.
Por lo anterior, expresaron su total rechazo a las declaraciones de Puga Ortiz:
“Rechazamos el discurso racista, paternalista, clasista y machista expresado por ALE PUGA ORTIZ, integrante del grupo musical el Tambor de la Tribu, en su podcast difundido el 6 de agosto de 2021. En el que expresó lo siguiente: «Si agarras a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entra», menospreciando así nuestra indumentaria y haciendo alusión a que como pueblos indígenas tenemos que cumplir «ciertos lineamientos o estándares» para tener derecho de ingreso a algún lugar”, plantearon.
Basta de la normalización del racismo. Esta relación de poder y dominación histórica colonial sigue perpetuándose y generando tantas desigualdades hacia los Pueblos Indígenas. Condenamos toda expresion racista que se reproduce y normaliza @alepugaortiz porque#RacismoEsViolencia pic.twitter.com/JuGPCvXJND
— Sara (@SaraCurruchich) August 18, 2021
INVITAN A CUESTIONAR LA TOLERANCIA AL RACISMO
Por último, las mujeres incitaron a la población a cuestionar el racismo desde su aceptación en la cotidianidad y reafirmaron su compromiso con la erradicación de la violencia contra su comunidad.
“Expresamos y reafirmamos nuestro compromiso con la urgente necesidad de erradicar estas violencias que nos agreden. Hacemos un llamado a todas las personas para que cuestionen, frenen, y muestren tolerancia cero al racismo, al clasismo y al machismo en todos los espacios”, declararon.
Las firmantes del comunicado incluyen a representantes indígenas desde distintos ámbitos: Sandra Xinico Batz, antropóloga maya K’aqchikel; Rigoberta Menchú, activista; María Mercedes Coroy, actriz; Sara Curruchich, cantautora; Neida Solís, periodista; Ángela Cuc, comunicadora Kaqchikel; y María Guarchaj, periodista K’iche’.
ALE PUGA ORTÍZ: “AGRADEZCO A QUIENES HAN HECHO VER LA CARA NEGATIVA”
Mientras que el cantante Ale Puga Ortiz se disculpó públicamente por sus declaraciones en la plataforma. “Lamento las ofensas que causaron mis palabras al referirme a indumentaria indígena durante una conversación reciente en el podcast y por ello ofrezco mis disculpas”, publicó.
Del mismo modo agradeció a quienes cuestionan estos tipos de discursos. “Agradezco a quienes se han pronunciado y han hecho ver la carga negativa en esas palabras”, dijo, “es momento para mí de seguir aprendiendo y seguir revisando ideas, percepciones y comportamientos. La discriminación no debe tener lugar en nuestras vidas y nuestra sociedad”, comentó.