Imagen ilustrativa. Desde hace varios días migrantes llegan a los puestos fronterizos de El Ceibo y El Carmen tras ser retornados desde México y EE.UU. Foto: Casa del Migrante Belén, El Ceibo.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró que realizan coordinaciones para atender de manera “digna e integral”, a los migrantes que están llegando a los puestos fronterizos de El Ceibo y El Carmen.

Para ello, realizaron una reunión interinstitucional en la que participó el director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, quien propuso la elaboración de un protocolo en los puestos fronterizos.

“Asimismo, se reitera la necesidad de que las personas sean trasladadas hacia Tecún Umán en el departamento de San Marcos en donde se tiene instalada la capacidad por parte del Instituto Guatemalteco de Migración, así como de otras instituciones que forman parte de la atención a la población migrante”, afirmaron.

MANIFESTAN PREOCUPACIÓN

Además, señalaron que las autoridades muestran preocupación por la atención de los grupos vulnerables en este caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados, así como de los núcleos familiares que están llegando hasta estos puntos.

Por eso, el IGM destacó que espera en los próximos días den a conocer este protocolo en donde se involucraría a “las organizaciones sociales y los organismos internacionales quienes aportan efectiva y directamente en atención de esta población”.




INFORME DE LA PDH

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que realizaron una verificación de la situación de los migrantes en El Ceibo el pasado 13 de agosto, encontrando varios hallazgos, uno de ellos que supuestamente no existía una coordinación entre autoridades migratorias de Guatemala y México.

La entidad agregó que los migrantes no contaban con alimentación y lugar donde pernoctar. El 11 de agosto observaron el ingreso al país de ocho buses con 70 personas aproximadamente en cada uno.

Medios internacionales han hecho eco de la situación de migrantes en los puestos fronterizos de El Ceibo y El Carmen.



 

Artículo anteriorPresentan antejuicio contra dos alcaldes por delitos vinculados a procesos electorales
Artículo siguienteCritican declaraciones de Ale Puga Ortiz sobre vestimenta “adecuada” para mujer indígena