La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado presentó una denuncia en en el MP en contra de Ricardo Méndez Ruiz. Foto: La Hora/ Alianza por Reformas

Esta mañana miembros de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno acudieron al Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia contra Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT). Según lo mencionado por los representantes, piden que sea investigado por al menos tres delitos.

“Hoy presentamos una denuncia ciudadana contra el señor Ricardo Méndez Ruiz y la Fundación Contra el Terrorismo por sus continuas acciones ilegales para obstruir la justicia en los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante el Conflicto Armado Interno”, inició el manifiesto de la agrupación frente al MP.


La Plataforma de víctimas del Conflicto Armado Interno recalcó que sus peticiones principales son:

1. La asignación de un fiscal especial del Ministerio Público para investigar a Ricardo Méndez Ruiz y los miembros de FCT, “dado que es altamente conocido de la Fiscal Consuelo Porras, tiene una relación cercana con Méndez Ruiz y eso impide una investigación imparcial”.
2. El fiscal designado debe investigar a Ricardo Méndez Ruiz por los delitos de Asociación Ilícita, Confabulación a la Acción Penal, Simulación de Delitos.
3. El seguimiento de la Fiscalía General a “cualquier otro delito que se le pueda atribuir por ataques sistemáticos a defensores de DD. HH.”.

CONSUELO PORRAS DEBE ACTUAR DE MANERA INDEPENDIENTE

Dos representantes indicaron que la asignación de un fiscal especial para la investigación de Ruiz serviría para probar la imparcialidad del Ministerio Público, puesto que, en su opinión, Consuelo Porras no es idónea para investigar al director de la Fundación Contra el Terrorismo.

“Estamos de acuerdo en la obtención de la justicia, siempre y cuando sea una investigación independiente, imparcial; no inventando y atacando a las personas que están poniendo denuncias a Nivel Nacional”, dijo Juan Pérez a los periodistas.


Otro de los miembros agregó a las declaraciones de Pérez: “Estamos pidiendo a la Fiscal General que demuestre su independencia e imparcialidad para que proceda a investigar estos delitos de asociación ilícita, confabulación a la acción penal y simulación de delitos contra otras personas”.

MÉNDEZ RUIZ: NOMBRADO EN LA LISTA ENGEL Y SEÑALADO DE ATAQUES A ACTORES DE JUSTICIA

El 1 de julio fue publicada la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde figuraron tres miembros de la Fundación Contra el Terrorismo, incluido a su director. Los incluidos en la lista son:

– Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de FCT, quien intentó retrasar u obstruir proceso penal contra exfuncionarios militares que habrían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores de corrupción.
– Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la FCT, quien intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exfuncionarios militares que habían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores no gubernamentales de corrupción, así como el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).


– Ricardo Méndez Ruiz, fundador de la FCT y representante legal, quien intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Asimismo, señalaron a la Fundación de “atacar sistemáticamente a fiscales, jueces, magistrados y personas defensoras de Derechos Humanos por medio de denuncias infundadas para obstruir la justicia, actos de vigilancia y campañas de desinformación y desprestigio”.

Por tanto, exigen la pronta investigación de la FCT por parte de la Fiscalía General. “El pueblo de Guatemala no puede claudicar en sus demandas de justicia en contra los corruptos que siguen saqueando el Estado”, concluyeron.

SIN POSTURA DE MÉNDEZ RUIZ

La Hora intentó comunicarse con el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, para conocer su postura de la denuncia planteada en su contra, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSalud: colchones donados al Parque de la Industria deben cumplir un “procedimiento”
Artículo siguienteHegel