Imagen ilustrativa. En el comunicado se señaló al INE de manipular una metodología para mostrar la “reducción falsa” de los precios de la canasta básica. Foto: La Hora.

Desde ayer ha circulado en redes sociales un comunicado del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo se señaló a la institución de manipular una metodología para mostrar la “reducción falsa” de los precios de la canasta básica. En tal sentido, Abel Cruz, director de la institución, enfatizó que no ha recibido comunicación directa de los sindicatos, aun así, explicó por qué los puntos por los que se le acusa no “son verídicos”.

“SITRAINE”: INE MANIPULÓ METODOLOGÍAS DE CÁLCULO

El comunicado del sindicato “SITRAINE” inició su pronunciamiento destacando que en enero de 2021 se presentó una nueva metodología para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que genera el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y el costo de la Canasta Ampliada (CA). En el documento se indica que derivado de la implementación de la metodología los costos de ambas canastas registraron una baja considerable.

Tras conocerse el comunicado las autoridades del INE se pronunciaron rechazando los señalamientos sobre la manipulación de precios de productos de la canasta básica. Foto La Hora

SEGÚN SINDICATO, MODIFICACIONES FUERON HECHAS SIN EL AVAL DE LA CEPAL

El comunicado del sindicato refiere que las modificaciones en el INE se derivaron de “presiones ejercidas por el Sector Empresarial Organizado, con el objetivo de disminuir de manera antojadiza el costo de la CBA y de la CA, sin realizarse ningún tipo de estudio técnico consensuado con expertos nacionales e internacionales (CEPAL, Banco Mundial, etc.), como regularmente se ha hecho”.

En ese sentido Abel Cruz comentó que el INE nunca ha necesitado el visto bueno de una institución internacional; no obstante, se presentaron los cambios realizados conforme a la ley. “Ellos también argumentaron que no se le consultó a la Cepal, pero hay un documento del Fondo Monetario Internacional del 2019. La misión de revisión del artículo cuarto del Fondo Monetario en abril de cada año; este año el Fondo mencionó que qué bueno que Guatemala al fin había hecho caso a una de las recomendaciones que hicieron desde el 2019 que tiene que ver con el IPC”, describió.



Recalcó que “el INE no necesita aval de instituciones internacionales para hacer lo que hace”. Añadió que conforme a la ley de la institución se presentó el ajuste ante la Comisión Nacional de Estadística y la Junta Directiva; “se acompaña del documento del FMI con sus sugerencias del cambio en el IPC”, comentó.

Sin embargo, Abel Cruz, director del INE, explicó que la metodología fue cambiada por última vez en 2017, es decir, durante la administración anterior. “La metodología fue cambiada por la administración anterior en 2017, yo ni siquiera estaba aquí”, dijo.

“No cambió la metodología porque esta la cambiaron en 2017. Lo único que hicimos fue un ajuste porque detectamos que estaba ese error; ahora un 90.4% de la Canasta Básica Alimentaria sale de los precios que se cotizan del IPC. Entonces esta canasta está mucho mejor cotizada y toma mejor los precios que la que se estaba haciendo desde hace tres años”, agregó Cruz.

LOS CAMBIOS DE 2017

Según el INE, la metodología para determinar los precios de la Canasta básica cambiaron desde 2017. Foto La Hora/MuniGuate

Abel Cruz detalló que en el 2017 la anterior administración ajustó la Canasta Básica Alimentaria con 26 productos y actualmente son 34. “Además de ello cambió el número de personas por hogar de 5.02 promedio a 4.77 personas; sigo insistiendo, en el 2017”, indicó el director.

El directivo agregó que en el 2017 se tomó en cuenta la encuesta de medios de vida del 2014 y en esa encuesta estableció un parámetro que no estaba en la anterior metodología, la cual se denomina Consumo de Alimentos Fuera del Hogar. En el 2017 se tomó la decisión que, a partir de la cotización de 34 productos, el Consumo de Alimentos Fuera del Hogar tendría un peso de 28.2%

“Lo anterior quiere decir que del Índice de Precios al Consumidor que es de donde se deriva la Canasta Básica Alimentaria, 71.8% venía de cotización de precios que hace el INE mes a mes; la diferencia es que el 28.2% es una estimación, ese dato se estima debido a que esa encuesta en una proporción decía que las familias consumían eso fuera del hogar”, puntualizó el director del INE.




SEGÚN CRUZ, AÚN ES VITAL ACTUALIZAR EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR

Según contó Abel Cruz, en su gestión se revisó la metodología cambiada en 2017 y se percataron que al calcular el 71.8% del IPC no se tomó en cuenta las respuestas de la encuesta de medios de vida del 2014. “Cuando le incorporamos ese dato resulta que el valor correcto es que tenemos que tomar precios del 90.4% de precios. Ya solo estamos proyectando un 9.6%”, remarcó el funcionario.

Asimismo, concordó en que aún es vital actualizar el índice de Precios del Consumidor (IPC), para ello mencionó que se realizará la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2021-2022 a partir de octubre. Esta encuesta dura 12 meses en campo.

“Yo vengo en marzo del año pasado y una de las tareas es revisar la metodología. Nos damos cuenta que es necesario, y allí estoy de acuerdo con lo que menciona el comunicado sin firmas, que es necesario actualizar la canasta del IPC. Por eso a partir de noviembre u octubre -2021- sacamos la encuesta de medios de hogares, que nos va a dar toda la base de Índice de Precios al Consumidor el próximo año”, remarcó.

CRUZ NIEGA ACOSO HACIA SU PERSONAL

Imagen de archivo del Director del INE, Abel Cruz quien rechazó los señalamientos del sindicato de trabajadores de la institución. Foto: La Hora.

En el comunicado viral también se acusó al INE de realizar actos “vejaminosos” con tal de cumplir con las modificaciones “falsas” al IPC. “Se tiene amedrentado a todos los trabajadores 011 y 029, bajo la amenaza de cambio de puesto, sanciones, despido y cancelación de la relación laboral, respectivamente, para que, a pesar de estar en contra de lo actuado, no emitan opinión”, menciona el escrito.

En este tema, Abel Cruz resaltó que mantiene una política de diálogo abierta entre los dos sindicatos existentes en el INE y la dirección, pero no se ha recibido una notificación formal a su oficina. Aseguró que no se ha ejercido acoso contra los trabajadores.

“De ninguna manera hay ningún acoso a nuestro personal. Aquí hay dos sindicatos y tienen la puerta abierta para pedirme cite y nos comuniquemos. Este comunicado ha estado circulando en redes sin firma. Yo estoy aquí en mi oficina siendo las 12:37 horas del viernes 13 de agosto y no hay ninguna solicitud de audiencia para poder discutir este tema”, puntualizó.




¿DE DÓNDE PROVIENE EL COMUNICADO?

Abel Cruz opinó que el comunicado es sospechoso considerando que no lleva una firma y tampoco se le fue notificado por ninguno de los sindicatos del instituto. “Sí vi el comunicado que circula en redes; no está firmado. En el INE tenemos dos sindicatos y en el comunicado solo dice ‘Comité Ejecutivo’”, comentó.

Abel Cruz se incorporó a la institución en marzo del 2020 y mencionó que es la primera vez que se publica un comunicado de este tipo.

“A mí me sorprende que circule por primera vez este tipo de comunicados, que al final puede que no sea del Sindicato porque no está firmado. A lo mejor es de alguien que quiera hacer quedar mal a los sindicatos o al INE. Pero yo no he tenido comunicación directa de los dos sindicatos. A mí me parece extraño lo que está circulando en redes, que no está firmado por nadie, porque allí afirman que nosotros cambiamos la metodología en enero. Eso es falso”, puntualizó.

El director informó además que cada mes actualizan en el portal del INE sobre el IPC y el Índices de Materiales de Construcción e hizo énfasis en que “como funcionario público mi oficina está abierta y estoy dispuesto a compartir la información”. Por último, argumentó que estas publicaciones dudosas afectan a los trabajadores del INE.

“Lamento mucho esta clase de comunicados porque atentan contra la credibilidad del trabajo técnico y profesional de muchos trabajadores del instituto. Esto lo salimos a cotizar cada mes; el 7 de cada mes estamos publicando el índice de Precios al Consumidor, el 22 de cada mes estamos publicando el índice de Materiales de Construcción y ese es un trabajo que hace nuestro personal técnico”, concluyó.

¿QUÉ DICE EL COMITÉ EJECUTIVO DEL SITRAINE?

La Hora envió un correo electrónico al Sindicato de Trabajadores del INE y a su secretario general, Francisco Vallejo, para confirmar la procedencia del comunicado. A través del correo institucional respondieron: “efectivamente en la Institución coexisten 2 sindicatos, sin embargo, cada uno tiene su propia personalidad y personería, y emite sus propios comunicados”.

No obstante, aunque no confirmaron haber emitido el comunicado, no desmintieron ni ampliaron la información consignada en el pronunciamiento que circuló en redes sociales.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorExdiputado de TODOS, de F. Alejos, será extraditado de España a EE. UU. por narcotráfico
Artículo siguienteContinúan donativos para el Hospital del Parque; Asocoprode entrega insumos sanitarios