Organizaciones indígenas presentaron un documento al MP donde se exige la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Esta mañana 3 organizaciones indígenas, acompañadas de otras agrupaciones de la sociedad civil, entregaron un documento formal donde se exige la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras. Las autoridades acudieron al Ministerio Público (MP) en representación de al menos 4 pueblos de Guatemala.

PRESENTAN MEMORIAL PARA PEDIR LA RENUNCIA DE PORRAS Y GIAMMATTEI

Al punto de las 10:00 horas de esta mañana se presentaron líderes de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka, la Municipalidad de Sololá y otras organizaciones sociales y populares en las instalaciones del Ministerio Público en la zona 1 de la capital. En esta locación presentaron un memorial para que la jefa del MP Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei dimitan de sus cargos.

Uno de los representantes del Parlamento Xinka dijo que llegaron a la Ciudad Capital para que se atiendan sus peticiones, prevé realizar otras acciones futuras. “Hoy nos encontramos acá solicitando directamente al presidente de la República Alejandro Giammattei la renuncia inmediata y después de acá realizaremos algunas otras acciones, pero aquí nos encontramos con las autoridades indígenas a nivel nacional presentando un memorial donde solicitamos su renuncia”, expresó la autoridad.

DE NO RENUNCIAR SALDRÁN A LAS CALLES

Correspondientemente, el representante Xinka invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas convocatorias de los pueblos indígenas, puesto que “si no se da la renuncia del presidente pues saldremos a manifestar y haremos las convocatorias necesarias para que nuestras comunidades, nuestros pueblos salgan a pronunciarse directamente”.

Otra autoridad del grupo indicó que también se pide la renuncia de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, quien el 23 de julio destituyó ilegalmente a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Manifestamos también por la renuncia de Consuelo Porras; nosotros estamos pendientes con todo lo que estamos haciendo. La población ya está cansada y estamos exigiendo la renuncia inmediata, y si no lo va a hacer pues nosotros tomaremos otras decisiones”, alertó.


El líder reiteró que “estamos dejando los memoriales para que ellos tomen en cuenta la petición de la población, sino tomaremos medidas en estos días”.

“SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO”

Luego de presentar este memorial, la agrupación marchó hacia la Plaza Central para luego posicionarse frente al Palacio y exclamar todos juntos: “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”

“Estamos en contra de la corrupción”, dijo uno de los representantes y opinó que este es el momento de unirse como población a las peticiones. Según la petición de los presentes, la respuesta por parte de Giammattei y C. Porras debe darse a más tardar el 18 de agosto.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP entrega a Senabed residencia donde la FECI incautó los Q122.8 millones
Artículo siguienteExdiputado de TODOS, de F. Alejos, será extraditado de España a EE. UU. por narcotráfico