En el Preventivo de la zona 18 también persisten las amenazas. Foto: La Hora/José Orozco

Desde ayer por la tarde se informó sobre la retención de 18 guardias de seguridad en el Centro de Alta Seguridad, Canadá, Escuintla, conocido como “El infiernito”. Según Pablo Castillo a raíz de diálogos entre la Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP) y los reos se logró liberar a uno de los rehenes. Mientras que en la capital se reportan amenazas al personal administrativo del Centro Preventivo de la zona 18.

PERMANECEN 17 REHENES EN EL INFIERNITO

Ayer la DGSP confirmó la retención de 18 individuos por la pandilla del Barrio 18 en esa cárcel; todos guardias de seguridad. Al medio día de hoy, Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) afirmó que una de esas personas fue liberada.

“La situación sigue igual. Tuvieron una guardia de seguridad liberada en las horas de la madrugada por el diálogo que se mantiene con los privados de libertad”, agregó Castillo, confirmando que quedan 17 rehenes en el lugar.


LA PETICIÓN: TRASLADAR LÍDERES DE PAVÓN A EL INFIERNITO

Según el portavoz del Mingob, los reos de la Mara 18 piden el traslado de sus líderes ubicados en Pavón al Infiernito. “La petición que están haciendo los privados de libertad es que los líderes del Barrio 18 sean trasladados de Pavón a esa misma cárcel donde están ellos. Eso es lo que sabemos hasta el momento”, agregó Pablo Castillo.

Según la comunicación que pudo establecer con el Sistema Penitenciario (SP), a las 7:00 horas de este día se instaló una mesa de diálogo, pero desconoce aún a qué acuerdos se ha llegado, puesto que “no depende directamente de nosotros -Mingob-, sino que la mesa de diálogo es de dos partes -SP y reos-”.

AMENAZAN TAMBIÉN EN EL PREVENTIVO DE LA ZONA 18

Según una verificación que hizo La Hora, desde la mañana personal de administración del Preventivo zona 18 tuvo que abandonar las instalaciones, debido a amenazas recibidas por parte de reclusos del lugar.

Los privados de libertad del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 solicitaron igualmente el traslado de 27 miembros de la Pandilla 18 de la cárcel Pavón hacia el Preventivo o al Infiernito.

PNC SE PRESENTA EN AMBOS CENTROS

Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el arribo de agentes tanto en la cárcel el Infiernito como en el Preventivo de la zona 18 capitalina. Desde la mañana resguardan ambos lugares.

Mientras que el Sistema Penitenciario aún no ha respondido como avanzan las negociaciones con los privados de libertad.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguientePese a negarlo inicialmente, Presidencia confirma reunión con cámaras empresariales