Algunos delegados de la PDH se presentaron al lugar donde 18 guardias fueron retenidos. Foto: PDH

Este miércoles, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó la retención de al menos 18 guardias de seguridad en la cárcel “El Infiernito” en Escuintla. Esta mañana mediante un breve comunicado informaron que los 18 trabajadores de seguridad siguen bajo la retención de los privados de libertad. Se informó que hasta el momento no hay lesionados ni desórdenes.

Anoche la DGSP confirmó que los rehenes fueron tomados por prisioneros pertenecientes al área de la pandilla activa del Barrio 18. Esta mañana (12 de agosto) el Sistema Penitenciario informó que “se mantiene el control por parte del Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil, en el Centro de Alta Seguridad, Canadá -El Infiernito-, Escuintla, tras la retención de 18 guardias”

Según la información el área perimetral se encuentra totalmente resguardada por agentes policiales y hasta el momento no se ha reportado ningún desorden ni personas lesionadas.


PDH VERIFICA SITUACIÓN

En este contexto la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), alrededor de las 20:44 horas envió a delegados de la auxiliatura para verificar el caso. Los enviados indicaron que hasta anoche eran 17 personas retenidas, entre estas el director del Centro.

“Delegados de la auxiliatura verifican situación en Centro Penal de Alta Seguridad El Infiernito, donde personas privadas de libertad tomaron a 17 personas como rehenes entre ellos el director del Centro. Solicitan la presencia del director del Sistema Penitenciario”, informó PDH en su Twitter.

EN ESPERA DE UNA MESA DE DIÁLOGO

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación comentó a La Hora que no se ha podido comunicar con las autoridades del Centro Canadá; lo último que supo fue la instalación de una mesa de diálogo para esta mañana.


“Por el momento no se ha logrado contacto con los comunicadores del Sistema Penitenciario; creo que ellos se quedaron allí toda la noche en el centro, pero no he logrado comunicación. Lo último que supe en la madrugada es que a las 7:00 de la mañana se instalaba una mesa de diálogo, pero ahorita no he podido tener comunicación, tal vez por la falta de señal en el centro”, informó castillo.

Anoche el Sistema Penitenciario indicó que un equipo se dirigió al lugar para corroborar la situación; asimismo, desconocían las razones por las que los retuvieron, pues aún no habían entablado comunicación con los privados de libertad. Se informó que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.

SIN RESPUESTA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Se intentó establecer comunicación directa con el Sistema Penitenciario vía WhatsApp y llamada telefónica, no obstante, al cierre de esta nota no fue posible comunicarse con la unidad de Comunicación Social del SP.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorChelsea vence a Villarreal y conquista Supercopa de la UEFA
Artículo siguienteMarineros vencen a los Rangers 2-1 con sencillo de Torrens en 9no