La ministra de Salud, Amelia Flores, participó esta mañana en una mesa de diálogo del Congreso de la República enfocada en el tema de Salud. Foto Congreso.

En las últimas semanas se ha ampliado el Plan Nacional de Vacunación a sectores debajo de los 40 años; con el cambio más reciente se permitió la vacunación de estudiantes universitarios a partir de la semana del 26 de julio. Dos semanas después se actualizó el semáforo de alertas con 263 municipios en rojo y el 9 de agosto se confirmó la presencia de la variante Delta. En ese contexto autoridades de Salud remarcaron que aun con vacunación existe riesgo de contagio y hospitalización.



PERSONAS INGRESADAS AL HOSPITAL POSEÍAN AL MENOS UNA VACUNA

Esta mañana en una mesa de diálogo del Congreso de la República la ministra de Salud Amelia Flores comentó que se están haciendo estudios sobre la relación entre personas vacunadas y contagios, aunque estos no se han concretado dijo que un porcentaje aproximado del 10% de personas que ingresaron a hospitales poseían al menos una vacuna.

“Estamos haciendo una revisión y un estudio en los hospitales Covid en cuanto a las personas que están ingresando quiénes cuentan con su vacuna. Estamos trabajando en eso, sin embargo, ya tenemos avances que nos indican que un porcentaje aproximadamente de un 10% de personas que están siendo positivas e ingresan a los hospitales han tenido ya su primera dosis de vacuna”, declaró.

Asimismo, invitó a que “no confiemos en que por habernos vacunado debemos descuidar las medidas de prevención”, puesto que el coronavirus muta constantemente y aunque no haya confirmación científica las variantes pueden estar presentes en el país.



CINCO CONTAGIADOS CON DELTA YA TENÍAN EL ESQUEMA COMPLETO

El 9 de agosto el presidente de la República Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante Delta en Guatemala. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó detalles sobre este diagnóstico en su circular número 30.

Aquí se detalló que de los 14 contagios confirmados cinco personas ya poseían el esquema completo de vacunación y otra persona, la primera dosis. “No hay que pensar que la vacuna está evitando los contagios, [hay que] pensar que está evitando enfermedad grave y muerte, pero que no por eso debemos descuidar las medidas”, resaltó Flores.
Según se informó, de los 14 casos positivos de Delta siete fueron mujeres entre los 8 y 78 años de edad. Todos los casos fueron detectados en la Ciudad de Guatemala y atendidos en hospitales privados, siete presentaban sintomatología leve y el resto ningún síntoma. Para ninguno de los contagiados se requirió hospitalización, no obstante, aún eran portadores activos que podrían contagiar a más individuos.



La circular también destacó que diez de las personas presentaron indicios de viajes y reuniones sociales. El panorama de las próximas semanas, considerando la presencia de Delta, “es en función de cómo nos queramos cuidar”, dijo Flores. Refirió que esa mutación ha estado en Guatemala desde hace semanas, pero que hasta ahora se confirmó. “Esta ha estado aquí y nos hemos tenido que cuidar de la misma manera, los descuidos que nos ocasiona no estar pendientes de una variante es lo que ocasiona entrar en relajación”, declaró.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMédicos del Hospital Roosevelt exigen restricciones drásticas
Artículo siguienteCOVID-19: GT reporta récord de casos (4,618) y positividad de pruebas es de 34%