Varias personas se presentaron al MP y a la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de Giammattei, y en apoyo a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/José Orozco

Luego de la remoción ilegal de Juan Francisco Sandoval, ahora exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la ciudadanía, organizaciones, funcionarios y demás representantes de sectores recorrieron la zona 1 capitalina desde la sede del Ministerio Público (MP) hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional. Desde la mañana hubo presencia de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), no obstante, no se reportaron disturbios.

La convocatoria fue extendida por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AEU) bajo el lema “la plaza tiene otro lugar”, pues la iniciativa pretendía reunir a la ciudadanía afuera del Ministerio Público en el Barrio Gerona de la zona 1 para luego caminar hacia la Plaza de las Niñas.

Antes del mediodía el MP se encontraba rodeado por cuerpos de la Policía Nacional Civil, paralelamente los elementos se ubicaron también en el Palacio Nacional. Los manifestantes llegaron a la fiscalía general alrededor de las 12:00 horas con pancartas, bocinas y tambores. Entre los presentes desde el inicio fue el cuerpo estudiantil de las universidades San Carlos y Landívar.

Andrés García de la AEU leyó con el megáfono un pronunciamiento firmado por más de 400 personas, además de representantes de la Usac fuera del Consejo Superior Universitario. “No hay que dejarse intimidar por las instituciones públicas, como el Organismo Ejecutivo que lo hace por medio de la Policía Nacional Civil como si fuéramos manifestantes violentos”, dijo García, “respaldemos a las últimas instituciones que nos quedan y fiscales independientes y valientes, así como al Procurador de los Derechos Humanos”, instó.

Eric Castillo, de Landivarianos también instó a la población a salir a las calles y demandar justicia por los últimos acontecimientos suscitados en el país. “No esperemos a que alguien venga y luche por nosotros (…) Tenemos que salir, tenemos que exigir; no nos quedemos callados y calladas”, exclamó Castillo.

SE SUMAN ORGANIZACIONES Y POLÍTICOS

Minutos después se unieron a la causa movimientos y organizaciones de la sociedad civil junto con funcionarios públicos que apoyan el trabajo de la FECI, entre estos Alianza por las Reformas, Juan Francisco Foppa, diputados de oposición y activistas independientes.


Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, leyó el comunicado oficial de la manifestación: “Exigimos la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; las organizaciones repudiamos la destitución ilegal y arbitraria de Consuelo Porras de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval que era jefe de la FECI y por poner en peligro las investigaciones de los casos de corrupción más graves del país”.

Señalaron que la Fiscal General habría protegido a funcionarios del gobierno de Jimmy Morales (quien la eligió) y posteriormente a servidores de la administración de Alejandro Giammattei. “Prácticamente ha utilizado el Ministerio Público para proteger a políticos, empresarios y personas cercanas a ella en lugar de garantizar que la ley se aplique con objetividad, imparcialidad e independencia”, dictaron.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exsuperintendente de administración tributaria (SAT) tomó el micrófono y manifestó: “Todos y cada uno de los que estamos aquí sabemos que a Juan Francisco Sandoval lo sacaron por hacer bien su trabajo; por investigar las peores redes de corrupción y criminalidad organizada en el país; sabemos que Juan Francisco Sandoval está siendo perseguido por estas redes”.


RECORRIDO HACIA LA PLAZA

Bajo la consigna “esto no es violencia, esto es digna resistencia” los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza de las Niñas, pasando por la 12 calle y el edificio de Correos y la sexta avenida. Ya en la Plaza se encontraba agrupada una cantidad considerable de ciudadanos, entre ellos hombres y mujeres de la economía informal, el bloque feminista y otros representantes de asociaciones.

El ambiente de la Plaza de las Niñas contenía a vecinos hondeando banderas nacionales, mientras otras personas expresaban su descontento frente al micrófono. Simultáneamente el cuerpo universitario pintó mensajes en el suelo de la Plaza; conforme el paso de las horas se sumaron más personas con carteles y mensajes hacia la Fiscal General, Alejandro Giammattei y otros refiriéndose a temas coyunturales como las más de 10,000 muertes por coronavirus y otro ciudadano con un cartel consignando “no voten por Neto Bran”.

En esta locación el magistrado de conciencia Rodas declaró que “es un momento en que debemos saber qué tipo de Guatemala estamos dejando; así como Honduras casi es un narcoestado, Guatemala no está lejos de eso”. Asimismo, opinó que en este momento en Guatemala se vive “casi al tope” de un régimen autoritario y que sería interesante conocer la postura de los partidos políticos, aunque indicó que los políticos no se pronuncian cuando “las cosas les va mal”.


“SOMOS MÁS DE 150 PELONES”

Hace dos semanas, luego de una actividad en Petén, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a una manifestación previa como un conjunto de “150 pelones”, desvirtuando el movimiento ciudadano y aludiendo que no valía la pena discutirlo; seguidamente informó que declararía Estado de Prevención en el país.

En sentido de lo anterior, en la Plaza de creó un espacio donde las personas podrían llegar a raparse, sosteniendo un cartel que decía “somos más de 150 pelones… y algunos peludos también”; Aldo Dávila, diputado del Congreso de la República se sumó a esta iniciativa.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorExtrabajadores de la CICIG: Decisión de C. Porras es arbitraria e ilegal
Artículo siguientePese a rechazo por despido de Sandoval, Porras presenta al G-13 a nueva jefa de la FECI