La fiscal general, Consuelo Porras, destituyo el pasado viernes a Juan Francisco Sandoval de su cargo como titular de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

Sumado a los pronunciamientos internacionales exfuncionarios de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) publicaron un comunicado en respuesta a la destitución ilegal de Juan Francisco Sandoval, quien hasta hace un día fungía como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). A consideración de los representantes, Consuelo Porras habría actuado con este aval al margen de la ley.

Los extrabajadores de la entidad, Hugo Alvarado, Aníbal Arguello, Karen Batres, Astrid Escobedo, David Gaitán, Flor de María Gálvez, Claudia González, María Alejandra Morales, Dunia Ramírez, Evelyn Recinos Contreras y Leopoldo Zeissig expresaron hacia la población su rechazó a la decisión de Consuelo Porras al remover de su puesto al fiscal Sandoval, misma que calificaron de “arbitraria e ilegal”.

“La jefa del Ministerio Público transgredió disposiciones de la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Ministerio Público y los estándares internacionales aplicables”, señalaron.

FECI MARCÓ UN PRECEDENTE; ATAQUES SON PREOCUPANTES

El grupo resalto la labor de Juan Francisco Sandoval y el resto del equipo de la FECI, pues aseguraron que “con su trabajo han logrado transformar a una sociedad que antes era indiferente ante los fenómenos de la corrupción y la impunidad”. Por tal motivo ven preocupante los constantes ataques hacia los funcionarios de la FECI con la intención de debilitar las investigaciones que se desarrollan desde la unidad. “Preocupa de sobremanera que estos asaltos tengan como finalidad garantizar impunidad en los casos investigados”, agregaron.

Sandoval fue partícipe de investigaciones donde resaltan nombres de funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, los exintegrantes de CICIG argumentaron que “resulta indispensable que sean investigadas las denuncias efectuadas por Juan Francisco Sandoval, especialmente aquellas referentes a la implicación de funcionarios de gobierno en casos de corrupción”.

EXIGEN SEGURIDAD DE JUAN FRANCISCO SANDOVAL

A raíz de la destitución, los exfuncionarios de CICIG exigieron al Estado de Guatemala garantizar la seguridad e integridad del exfiscal al igual que todos los trabajadores activos y exintegrantes de la FECI. “Responsabilizamos a las autoridades por cualquier atentado contra su integridad o la de sus familiares”, puntualizaron los miembros de la otrora CICIG.
Para concluir manifestaron gratitud y apoyo al personal de la Fiscalía, “no están solos”, aseguraron.


LO QUE PUDO LLEVAR A PORRAS A DESTITUIR A SANDOVAL

Luego de que el Ministerio Público anunciara el despido de Juan Francisco Sandoval, el extitular brindó una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Durante el desarrollo de esta Sandoval detalló tres posibles casos por los cuales Consuelo Porras pudo agilizar su destitución.

1. LOS Q122 MILLONES VINCULADOS AL EXMINISTRO LUIS BENITO

El extitular de la FECI refirió que la investigación de los Q122 millones encontrados en Antigua Guatemala, el año pasado, vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz tuvo que realizarse en silencio, pues “se estaba siendo filtrada información por uno de los secretarios de la Fiscal General”. Según relató Sandoval se pretendía nombrar a José Benito de nuevo como Ministro, pero derivado de la investigación, se dio marcha atrás y ahora el exfuncionario está prófugo.

“Si se hubieran enterado, el riesgo era no poder operativizar el allanamiento”, aseveró. A su criterio este hallazgo incomodó mucho a actores políticos, pues se tenía información sobre la relación entre el partido oficial y el dinero. “Cualquier cuestión relacionada con el presidente Alejandro Giammattei no solo se debía pedir de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno”, agregó.

2. CIUDADANOS RUSOS EN CASA PRESIDENCIAL

Juan Francisco Sandoval indicó que conocieron la presencia de personas rusas en Casa Presidencial, “sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a quien el señor Presidente de la República llama su amiga, de la presencia de personas de nacionalidad rusa entre finales de abril e inicios de mayo del presente año”, detalló.

3. PORRAS SE MOLESTABA CON ALGUNOS CASOS QUE LA FECI LLEVABA

El extitular formuló que algunos de los casos planteados por la FECI no eran del agrado de Consuelo Porras y los desmeritaba llamando “exagerados” a los trabajadores de la FECI. Uno de las sugerencias a las que se opuso Porras fue de volver a Gustavo Alejos, ex secretario privado de la Presidencia, un colaborador eficaz.

“La intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia, en declarar los hechos de su conocimiento, en especial la elección de junta directiva del Congreso en 2020, el manoseo en elección de cortes entre otros muchos aspectos que explican el funcionamiento de la justicia y del Sistema de Justicia en Guatemala”, relató.


Artículo anteriorMartín Toc de 48 Cantones: Hoy más que nunca necesitamos la unidad del pueblo
Artículo siguienteDel MP a la Plaza, así manifestó la población contra la destitución de J. F. Sandoval