Guatemala continúa con la vacunación a personas de 40 años en adelante. Foto: La Hora

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-USAC) pidió a través de un comunicado el aumento de vacunas disponibles para los centros de vacunación en la casa de estudios en el Campus Central y Centro Universitario Metropolitano (CUM). Del mismo modo solicitaron al Ministerio de Salud adquirir insumos suficientes para abastecer los hospitales del país.

La casa de estudios pidió gestionar urgentemente la adquisición de un mayor número de vacunas, con el objetivo de alcanzar un mayor porcentaje de población inmunizada en el menor tiempo posible, así como proporcionar diariamente una mayor cantidad de vacunas para ser administradas en los puestos de vacunación en la casa de estudios.

El CSU describió que Guatemala vive un escenario donde el número de casos ha aumentado, con un escaso porcentaje de población inmunizada y una falsa sensación de protección que prevalecer en la población tanto vacunada como no vacunada. Lo anterior genera a criterio del CSU un impacto en los trabajadores y en el abastecimiento de insumos y medicamentos en los servicios de salud del país.

Asimismo, distinguieron que el número de vacunas y capacidad instalada es “sumamente inferior al esperado para alcanzar una inmunidad de rebaño del 70%”. Lo anterior fue uno de los fundamentos para las peticiones del CSU al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).



 

ADEMÁS DE VACUNAS, PIDEN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y RIGIDEZ EN SANCIONES

La casa de estudios solicitó promover campañas de información inclusiva para la población en los diferentes idiomas del país y así incentivar la vacunación y concienciar sobre las medidas de protección necesarias.

También, exigieron que los hospitales nacionales estén abastecidos con la cantidad de médicos y demás personal de salud necesario, sin dejar de lado medicamentos, oxígeno, material y equipo que se utiliza para el tratamiento de los pacientes contagiados con el Sars-CoV2 y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de la salud.

Además, indican que es responsabilidad del MSPAS velar porque los procesos administrativos relacionados con las compras y contrataciones necesarias para brindar servicios de salud a la población guatemalteca se realicen de forma pronta, transparente y en ley, contando para el efecto con la adecuada participación de todos los entes involucrados en el desarrollo de procesos y leyes que favorezcan su adquisición. Por último, instaron a ser más estrictos con sanciones hacia el incumplimiento de medidas sanitarias.

Actualmente en la Usac funcionan un centro de vacunación. Foto: La Hora/José Orozco.

SUSPENDEN ACTIVIDADES DEL CSU

El CSU, tomando en cuenta recomendaciones de la Comisión de Prevención Contra el COVID-19 de la USAC decidió suspender todas las reuniones de trabajo presenciales que no sean esenciales, de tal forma que sean desarrolladas de manera virtual. Esta disminución de la presencialidad está sumada a la aplicación de días de trabajo no continuos y horarios escalonados en las instancias administrativas universitarias.

“No está contemplado, en esta recomendación, el personal que ya fue inmunizado y que es parte del grupo del personal administrativo y voluntarios en el proceso de vacunación que la USAC ofrece a la comunidad guatemalteca”, aclaró el CSU.

RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por último, el Consejo Superior Universitario de dirigió a la comunidad estudiantil y población en general, solicitando la continuidad del uso de mascarilla, gel, guantes; el lavado de manos; y mantener distanciamiento de 1.5 metros como mínimo entre personas.

También sugirieron tratar de promover actividades con ambientes ventilados en los sitios de trabajo; evitar ambientes públicos donde no se respeten las condiciones de aforo o distancia física; y de ser posible evitar reuniones sociales. Del mismo modo consideraron importante el correcto manejo de los desechos y colaboración entre ciudadanos para ayudar a quienes tienen dificultades en la adquisición de la vacuna.

EN ESPERA DE POSTURA DE SALUD

Se consultó con el Ministerio de Salud si se tomarán en cuenta las sugerencias del CSU en brindar más inmunizadores a la casa de estudios. Aunque se trasladó la solicitud con las personas correspondientes, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJuzgado no desestima denuncia contra O. Barrios; él se desliga de proceso
Artículo siguienteSara Curruchich: Primera indígena guatemalteca que esparce su canto en kaqchikel y español al mundo