El vaticano anunció para este día la actualización de renuncias y nombramientos de obispos en el mundo. Foto La Hora/DPA

El vaticano anunció para este día la actualización de renuncias y nombramientos de obispos en el mundo; entre los designados resaltan dos nombramientos en Guatemala: el español monseñor José Cayetano Parra Novo y el guatemalteco monseñor Domingo Buezo Leiva, ambos fueron designados para supervisar el cumplimiento de las normas de la iglesia en la Diócesis de Santa Rosa de Lima y Sololá-Chimaltenango.

MONSEÑOR CAYETANO, OBISPO DE SANTA ROSA DE LIMA

El papa Francisco nombró como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, Guatemala, a Monseñor José Cayetano Parra Novo, quien hasta ahora es obispo titular de Tubia y auxiliar de la Arquidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala.

El español de nacimiento, ingresó en 1967 a la Orden de los Frailes Predicadores en Valencia e hizo sus votos solemnes el 13 de octubre de 1974.

Posee estudios en Teología, Catequesis y Pedagogía en la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CENIEC), con sede en el Seminario arquidiocesano de Valencia.


Sus labores en Guatemala iniciaron en 1976 como misionero en Alta Verapaz. En este destino culminó sus estudios teológicos en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín de la ciudad capital y tres años después fue ordenado sacerdote, para posteriormente ejercer en varias ocasiones como párroco y superior local de la comunidad dominica.

Mientras fungía como párroco de San Martín de Porres (1993) instaló la Fundación San Martín de Porres para impulsar proyectos educativos y sociales en regiones vulnerables de Alta Verapaz y el Quiché.

En 2001 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen en Santa Ana, El Salvador y el siguiente año volvió a la parroquia de San Martín de Porres, donde permaneció hasta 2012.


Tuvo el cargo de rector de la Iglesia de San Agustín en la Ciudad de Guatemala entre 2012 y 2016; en noviembre del 2016 fue nombrado obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

MONSEÑOR LEIVA, OBISPO DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO

Asimismo, el santo padre nombró a monseñor Domingo Buezo Leiva como obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Hasta ahora era obispo titular de Dardano y Vicario apostólico de Izabal.

Leiva nació el 12 de diciembre de 1962 en Zulia, Zacapa. Luego de sus estudios en Horcones, Esquipulas, ingresó al Seminario Menor de Sololá. Estudió en el Instituto Teológico Salesiano de Ciudad de Guatemala y se licenció como teólogo pastoral en la Universidad Lateranense de Roma.


En 1988 fue ordenado sacerdote en Zacapa, municipio donde se desempeñó como coadjutor y párroco de San Pedro en Zacapa. También fue vicario episcopal de pastoral y párroco de San Ildefonso en Ipala, Chiquimula; párroco además de San Juan Bautista en Camotán.

El 9 de febrero de 2013 fue nombrado vicario apostólico de Izabal y se le asignó la sede titular de Dardano; ese mismo año recibió la consagración episcopal.

SOBRE EL CARGO

El obispo es la autoridad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de la Iglesia católica o el Derecho canónico en el territorio de su jurisdicción. En la tradición católica se caracterizan por vestir indumentaria púrpura, un anillo y una cruz y son designados por el papa.

El papa Francisco, máxima autoridad de la iglesia católica y del Colegio Episcopal es a su vez el obispo de Roma, Italia.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAmsterdam instala puente temporal impreso en 3D
Artículo siguienteSalud estima inmunizar a 44 mil agentes de las fuerzas de seguridad