La fiscal general Consuelo porras participó en la actividad de esta mañana. Foto: La Hora/MP

Este día se presentó el informe de resultados del primer trimestre de funciones del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia IXKEM-MAIMI. En esa actividad se resaltaron los casos de violencia a la mujer que ha recibido el Organismo Judicial, dentro de ese esquema del 8 de marzo al 8 junio del 2021, con 115 en total, la mayoría por violencia física.

El modelo IXKEM-MAIMI fue creado el 8 de marzo del 2021 y la información presentada comprende datos desde ese periodo hasta junio. Con base en lo anterior se informó que el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Sexual contra la Mujer y Violencia Sexual, afiliado al MAIMI atendió:

– 53 casos de violencia física
– 3 de violencia
– 8 de violencia psicológica
– 1 femicidio
– 1 violáceo con agravación de la pena
– 1 agresión sexual y otra con agravación de pena
– 47 casos de violencia contra la mujer

En total fueron 115 casos de delitos que atentan contra la integridad y vida de las mujeres en Guatemala. Asimismo, se resaltó que en 2020 se recibieron 55,461 denuncias a nivel nacional, siendo el departamento de Guatemala el que recibió más del 19% de ellas.


GESTIONES DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

En cuanto a medidas de resguardo para las denunciantes el Juzgado de Primera Instancia de Familia con Competencia específica para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar de Turno recibió 79 solicitudes y en todas ellas se otorgaron medidas.

En el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal en Delitos de Femicidio se emitieron 13 auto procesamientos; 4 casos fueron resueltos con falta de mérito; en 69 casos se resolvieron medidas sustitutivas; se giró una orden de aprehensión; y en 15 años se resolvió enviar a los acusados a prisión preventiva.

En total en los juzgados del MAIMI se celebraron 279 audiencias: 204 en el Juzgado de Primera Instancia Penal y 75 en el de Familia. Otras 5 fueron suspendidas e iniciadas y otras 10 suspendidas no iniciadas.


MAYORÍA DE PROCESOS EN INACIF FUE POR LESIONES

Correspondiente a las denuncias por violencia física la mayoría de las evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fue para verificar lesiones por causas externas. Para el rubro ya mencionado se realizaron 208 pruebas, no obstante, se realizaron 38 reconocimientos médicos por delito sexual.

En total se recibieron solicitudes para 271 peritajes por casos ligados a violencia contra las mujeres, de los cuales todos fueron realizados por el Inacif.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMás de 1.7 millones de motos circulan en GT; Ley del casco rotulado y chaleco, en el olvido
Artículo siguienteCC da luz verde al reglamento de Convenio 175 de OIT sobre trabajo parcial