Muchos motociclistas no utilizan frecuentemente la protección debida para circular. Foto: La Hora/José Orozco

De acuerdo con el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta mayo del presente año se registraba 1,737,063 motocicletas, lo que representa un 42.2%, más, del registrado en los últimos dos años. Además, del incremento en la cantidad de vehículos de dos ruedas que circulan a diario en el país, también se ha incrementado el número de percances viales que involucran este tipo de transporte, que además ha reportado incumplimiento en el uso del chaleco y casco identificado.

La mayoría de motociclistas no respetan el paso peatonal. Foto: La Hora/José Orozco

UNA NORMATIVA QUE NO SE CUMPLE

Luego de 7 años y 11 meses de haber cobrado vigencia el acuerdo 289-2013 que reformó el Reglamento de Tránsito, el cual establecieron nuevas disposiciones para el uso de motocicletas, las mismas no se cumplen; en la norma se establece que los motociclistas deben usar un chaleco anaranjado, un casco con la placa del vehículo, la cual debe ser visible a una distancia de cinco metros, también deben transitar exclusivamente en el carril derecho y les prohíbe circular entre ambos carriles y en el lado izquierdo.

A pesar de que se establecen sanciones para las faltas anteriormente mencionadas, las normas hoy en día no se cumplen. Entre las prohibiciones figura que los motoristas tampoco deben conducir a más de 60 km por hora en arterias principales y a más de 50 km por hora en arterias secundarias, también se prohíbe que transporten objetos que superen el tamaño de la moto, ya que se les impondrá una multa de Q200.

Motociclistas circulan en contra de la vía. Foto: La Hora/José Orozco

En su oportunidad el Ministerio de Gobernación encomendó la supervisión del cumplimiento de la normativa a las delegaciones de tránsito municipales, las cuales parecen no darse a basto para corroborar que las mismas se cumplan de manera eficiente. Sin embargo, la norma establece que la función que les fue trasladada, en caso de incumplimiento o incapacidad, podrá dar por terminada la delegación de competencia de tránsito por medio de un acuerdo gubernativo.

ACCIDENTES HAN INCREMENTADO

Con el alza de adquisición de motocicletas también se han incrementado los incidentes de tránsito en los que se ven involucradas las motocicletas, y según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), cada mes se incorporan aproximadamente 150 motocicletas al parque vehicular.

El Departamento de Tránsito de la PNC, revela que desde el 2015 hasta el 31 de marzo de 2021 se han registrado 23 mil 599 accidentes de tránsito en los que se han involucrado motocicletas.


De acuerdo con Henry Quevedo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, detalló que la mayoría de accidentes en motocicleta son regularmente por la inexperiencia de los pilotos al comprar los vehículos sin tener licencia, por exceder los límites de velocidad, además de sobrecargar las motocicletas con más de dos personas. Añadió que los factores que influyen en los accidentes son las bebidas alcohólicas, el no dar mantenimiento a las motocicletas y el conducirlas con exceso de velocidad.

Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT de Guatemala, detalló que se registran unas 35 colisiones diarias, de estas 12 aproximadamente se ven involucradas motocicletas. Agregó que la PMT cubre las rutas principales y que en los últimos meses se ha evidenciado un incremento de accidentes de moto en las zonas 1, 4, 9, 10, 13 y 14; con relación a las multas dijo que se imponen unas 50 multas diarias a motociclistas por todo tipo de faltas.

Motociclistas no respetan las señales de tránsito. Foto: La Hora/José Orozco

MULTAS

Q500 por no tener en buenas condiciones las luces.
Q200 por producir ruidos estridentes, exagerados o innecesarios a través de los escapes de las motocicletas.
Q100 por no tener en buenas condiciones la motocicleta para circular.


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