El superintendente Marco Livio Díaz, se refirió a algunos casos de evasión. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindaron una conferencia de prensa respecto al uso del sistema de facturación electrónica en línea (FEL). El superintendente Marco Livio Díaz, además de comunicar algunos casos de evasión, envió un mensaje de alerta a quienes declaran facturas al Estado para evadir el tributo, pues aseguró que la SAT ya cuenta con un sistema de fácil detección para esos casos.

El titular de la SAT mencionó que se han determinado casos de funcionarios que declaran facturas al Estado donde la cantidad realmente ha sido declarada por un monto de Q0.00. Las investigaciones de la Superintendencia corresponden hasta el 2018. Díaz describió dos casos específicos: uno por Q54,000 declarado “a cero” todos los años y otro de Q150,000 igualmente declarado por cero quetzales.

“Cuando vemos estos casos comenzamos a hacer más pruebas de NITs y vemos que todas las facturas son reportadas con valor 0”, dijo el funcionario Díaz.


ENVÍA MENSAJE

El superintendente señaló que el fin de la conferencia fue darle a entender a quienes facturan al Estado que la SAT ya cuenta con las capacidades de revisar que se esté declarando lo que realmente se factura. “Para mí como superintendente es inaceptable que un trabajador público, que su sueldo proviene de los impuestos, él mismo esté evadiendo el pago de impuestos”, declaró.

Del mismo modo, esta práctica calificada como “moralmente inaceptable” por Díaz, será penalizada. Primero informó que se solicitará que los funcionarios que evadan impuestos sean destituidos de sus cargos. “Vamos a pedirle a los funcionarios públicos que encabezan las instituciones, estoy hablando de alcaldes y ministros, que todos estos casos que se han detectado pues las personas sean destituidas”, comunicó el superintendente.

Seguidamente informó que desde la unidad jurídica de la SAT se está trabajando para emitir las denuncias penales correspondientes a cada caso. “No les vamos a permitir el pago, sino que los vamos a acusar para que pasen el proceso penal y se establezcan las responsabilidades que corresponden”, advirtió.

MÁS DE Q2 MILLONES EVADIDOS EN MUNICIPALIDADES

Marco Díaz explicó que en 10 municipalidades se ha evadido impuestos mediante las declaraciones al Estado por medio de FEL. Indicó que ya se ha accionado legalmente contra estas instituciones, por tanto, no pudo brindar los nombres de las municipalidades acusadas. No obstante, describió que solo en esos 10 casos se ha evadido Q2.2 millones en impuestos.

La dinámica que manejan los evasores, según Díaz, consiste en emitir la factura electrónica para luego presentarlas a la institución de pago, luego las facturas son anuladas y declaradas por valor cero, y con ello evadir el pago de impuestos correspondientes.

El superintendente argumentó que esta práctica se ha vuelto “común” en las municipalidades, aunque atribuye el comportamiento a empleados de estas, no a los jefes ediles. “No creo que sea algo que estén promoviendo los alcaldes, sino los propios empleados han encontrado la forma de no pagar los impuestos cuando facturan. Todos presentan la factura y después las anulan”, dijo.


MEDIDAS A TOMAR

“¿Ahora qué estamos haciendo?”, cuestionó el Superintendente respecto a la evasión mediante FEL y respondió que además de las denuncias penales emitidas, se le solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas el pago a todos los proveedores del gobierno central y de las municipalidades.

Agregó que se creará un programa para comparar automáticamente lo pagado contra lo declarado en FEL a través de su verificador integrado. Por otro lado, los casos de impacto serán fiscalizados, “pero vuelvo a repetir que creo que con los trabajadores del Estado tenemos una responsabilidad más grande de declarar correctamente nuestros impuestos ya que nuestros salarios vienen del pago de impuestos de otros contribuyentes”, remarcó el superintendente.

También se les enviará una carta a las municipalidades para solicitar usar el verificador integrado antes de emitir facturas.

SOBRE LA FACTURACIÓN EN LÍNEA

La facturación electrónica en línea (FEL) es un sistema que digitaliza las facturas y con ello invalida las emitidas físicamente. El superintendente Díaz distinguió que a partir de julio de este año esta es la metodología autorizada; “tal vez en el año 2022 ya todos los contribuyentes estén en FEL”, proyectó Marco Livio Díaz.

La inscripción al sistema FEL ha sido tanto voluntaria como designada, señaló la autoridad; en el 2019 inició con grandes y medianos contribuyentes, luego con servicios profesionales y trabajadores del Estado. Para el 2021 ya han sido agregados otros regímenes:

-Proveedores del Estado servicios técnicos
-Grandes regionales y de riesgo
-Compradores del Estado compra directa y baja cuantía, arrendamientos, proveedor único
-Profesionales liberales
-Nuevos contribuyentes
-Emisores voluntarios, régimen general y pequeño contribuyente


Díaz informó que el 84,7% de la facturación a nivel nacional está en FEL, pero hay 535 contribuyentes en todo el país de 10,297 se han notificado que no han querido usar este sistema. Estos contribuyentes poseen 1,060 establecimientos a nivel nacional.

De los 535 renuentes se encuentran servicios “conocidos”, señaló Díaz, distribuidos en:

-75 en occidente
-119 en nororiente
-125 en el sur
-216 en la región central

“Prácticamente hay contribuyentes renuentes en todo el país”, puntualizó el superintendente. La lista de los 535 contribuyentes está en el portal web de la SAT, en algunos casos se ha solicitado ante tribunales el cierre de los establecimientos que aún utilizan facturas físicas.

“La SAT ya no va a aceptar ni como gasto deducible, ni el IVA a las compañías, ni se pueden declarar en la planilla del IVA para los asalariados esas facturas”, concretó el superintendente.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCIEN recomienda al Congreso agilizar elección de magistrados a la CSJ
Artículo siguientePediatrías públicas y privadas no están colapsadas; tres médicos explican situación