La Junta Directiva del Congreso ha incluido el tema en las plenarias, sin registrarse avances en el proceso. Foto La Hora/Congreso

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó este día un informe sobre el primer semestre del trabajo legislativo en 2021, en el cual recomendó al Congreso de la República agilizar la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Además, los instaron a reducir las comisiones de trabajo, así como evaluar la contratación de personal, la implementación de procesos digitalizados y actividades que se puedan realizar de forma remota.

María del Carmen Aceña, directora Ejecutiva del CIEN, explicó que la recomendación al Organismo Legislativo es agilizar la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.


«La elección de Magistrados de CSJ y de Salas es algo que se debe realizar de forma urgente», remarcó Aceña.

A finales de junio de 2020, la Alianza Oficialista en el Congreso aprobó un mecanismo para elegir a los magistrados del poder judicial, sin embargo, este fue señalado de engorroso y que retrasaría más el proceso. Posteriormente los diputados han agendado el tema y a paso lento han rechazado únicamente a los primeros candidatos para Salas de Apelaciones.

OTROS DATOS

Actualmente el Congreso de la República cuenta con 38 comisiones de Trabajo, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 11 a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos 4 y 3 UCN, debido al número de diputados que tiene cada partido. La recomendación del CIEN es reducir la cantidad de estas salas de trabajo.


GASTOS DEL CONGRESO

Mientras que el investigador Walter Menchú refirió que el Legislativo ha gastado Q18.6 millones más respecto al mismo período de 2020 y detalló que hasta finales de mayo había devengado el 40% del presupuesto vigente, una cifra que se ha incrementado cada año en un 32% desde 2017, afirmó.

ASISTENCIA AL PLENO

La evaluación concluye que, del 14 de enero al 15 de mayo del presente año, el Congreso convocó a 44 sesiones de pleno y la asistencia promedio de los diputados fue del 79%.

Mientras que el analista del CIEN, Alejandro Quinteros, resaltó que la actual legislatura está conformada por 109 diputados nuevos y “19 bloques, la mayor cantidad que hemos tenido en los últimos años; ha logrado una articulación con algunas deficiencias para sacar el trabajo legislativo”, agregó.


“Se puede seguir observando el perverso sistema de inasistencias a las sesiones del pleno”, destacó.

Respecto a la contratación del personal, Quinteros detalló que actualmente hay 101 empleados en el área administrativa y “se está pasando por encima del orden legal y se están utilizando los contratos 022 y 029 para trabajo administrativo”, lo cual debe corregirse pronto.

LAS INTERPELACIONES

Por su lado María Isabel Bonilla, también del CIEN, se refirió a las interpelaciones y resaltó que el juicio político al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, estuvo en el orden del día en 28 de 42 sesiones ordinarias; recordó que para el segundo período se contempla la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel a partir del 5 de agosto.

Artículo anteriorCanadá sanciona a 15 altos funcionarios de Daniel Ortega
Artículo siguienteSAT denuncia evasiones con factura electrónica y manda mensaje a funcionarios