El director de HRW, José Miguel Vivanco se pronunció en sus redes sociales. Foto: Casa de América/Flickr.

Luego de una actividad en Petén el presidente Alejandro Giammattei fue abordado por periodistas y uno de ellos le cuestionó sobre las manifestaciones del sábado, a lo cual respondió que declararía en consejo de ministros estado de prevención en todo el país, supuestamente para evitar contagios de Covid-19. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch (HRW) expresó que el mandatario “claramente” no respetará el derecho de manifestar de la población.

“El presidente de Guatemala amenaza con estado de prevención para impedir movilización de ciudadanos que exigen su renuncia. Alejandro Giammattei claramente no está dispuesto a respetar el derecho a la protesta pacífica”, publicó el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

El tuit de Vivanco fue en respuesta a un video de las declaraciones de Giammattei donde dijo: “mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales; por eso es que mañana en consejo de ministros vamos a emitir un estado de prevención a todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas porque ya fue suficiente”.

Para el mandatario a la protesta del sábado asistieron 150 personas, por lo cual opinó que no tenía sentido hablar de ello. “Es darles alas a 150 gentes, una gran manifestación, no tiene sentido. […] Creo que ya basta, ya fue suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta. La respuesta, son más vacunas”, declaró el presidente.



OTRAS POSTURAS

Por otro lado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas expresó en su cuenta de Twitter una “incapacidad” en la gobernanza de la actual administración, además, señaló que la manifestación es un derecho.

“¡La manifestación es un derecho de la ciudadanía! El Gobierno de Guatemala continúa con la intención de limitar derechos implementando Estados de Excepción, de nueva cuenta se pone de manifiesto que no hay capacidad de gobernar sin restringir Derechos Humanos”, manifestó el magistrado de conciencia.

¿QUÉ IMPLICA EL ESTADO DE PREVENCIÓN?

Según la Ley de Orden Público el decreto de estado de prevención no necesita la aprobación del Congreso de la República, la vigencia de este durará hasta un periodo máximo de 15 días, durante los cuales el Ejecutivo podrá:

– Militarizar los servicios públicos, incluso los centros de enseñanza, e intervenir los prestados por empresas particulares.

– Fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas.

– Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y, en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.

– Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación públicas que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuaren portando armas u otros elementos de violencia.

– Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación públicas en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

– Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la República.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFlores tampoco da fechas por envío y dice que ya somos prioridad de los rusos
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción Fase II: Aifán dicta auto de apertura a juicio contra empresarios