La ministra de Salud, Amelia Flores, asistió este lunes a la reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República. Foto: La Hora.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República reanudó este día la sesión permanente para continuar con el proceso de fiscalización del Plan Nacional de Vacunación. En la reunión, la titular de la cartera Salubrista, Amelia Flores, afirmó que “Guatemala ya es prioridad para el gobierno ruso” y anunció que esta semana vendrán 250 mil dosis de la vacuna Sputnik V, sin especificar día y hora de ingreso.

En el encuentro participaron los ministros de Salud, Educación y Defensa Nacional, así como el Viceministro de Gobernación y el Director de la PNC. Por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social participó el Presidente de la Junta Directiva.

ESTO DETALLÓ FLORES

La ministra de Salud, Amelia Flores puntualizó que hasta este lunes 12 de julio, hay 1 millón 33 mil 969 personas vacunadas en todo el territorio nacional; de estas, han recibido las primeras dosis 843 mil 965 lo cual equivale al 8.02% de la población incluida en el Plan de Vacunación. Flores detalló, además, que la población objetivo es de 10,529,192, solamente el 1.80% han sido inmunizados con ambas dosis.

Flores refirió que se encuentran registradas 1,154,634 personas y anunció que a partir de este lunes se han distribuido 2 millones de vacunas, “hemos estado distribuyendo a nivel nacional a todas las áreas de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este fin de semana”, dijo con relación a las siguientes fases de vacunación.

VACUNACIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL

La jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) refirió que en el departamento de Guatemala y Sacatepéquez “hemos llegado al 50 por ciento de vacunados mayores de 70 años y esto ya se refleja en “la disminución de la mortalidad en este grupo de edad”, dijo Flores.

En esa línea, agregó que Quetzaltenango alcanza un 40 por ciento y Retalhuleu un 39 por ciento.

Flores informó que en la nueva fase de vacunación están incorporados los sectores de educación, turismo, justicia, agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal, del Sistema Penitenciario y empleados de Secretaría de Bienestar Social.



VACUNACIÓN DE LOS MAESTROS

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruíz detalló que actualmente se encuentran registrados en la plataforma electrónica de Salud, hay 180 mil maestros y maestras para recibir la vacuna contra el Covid-19 y agregó que contemplan trabajar en tema de burbujas y refirió que hay 75 mil docentes capacitados en el manejo de protocolos para evitar contagios dicha enfermedad.

En la actividad participaron varios funcionarios de Gobierno. Foto: La Hora.

El presidente del IGSS, José Flamenco detalló que tienen la capacidad de vacunar a 40 mil personas a la semana, aunque no indicó qué número de docentes tienen previsto inmunizar. Agregó que las vacunas Moderna están siendo distribuidas vía terrestre en Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu y Quetzaltenango; así como también en Guastatoya, Zacapa, Chiquimula y Jalapa; a fin de que sean aplicadas a maestros a partir de mañana.

En tanto, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán detalló que “nosotros vamos a tener entre 15 y 35 personal militar en cada puesto de vacunación” como parte de las medidas de seguridad al MSPAS y al IGSS.

DIPUTADO PIDE NO CITAR FUNCIONARIOS Y “DEJARLOS TRABAJAR”

Carlos Calderón, del bloque oficialista (Vamos) solicitó que ningún diputado cite a funcionarios por los próximos 15 días para “dejarlos trabajar”.

De acuerdo con Calderón, “urge que las clases vuelvan a estar llenas y eso solo se puede hacer en conjunto”, dijo y anunció que “ahora los centros de vacunación van a estar abiertos más tiempos, de 7 a 7”, indicó.

RODRÍGUEZ HABLA DE “UNIDAD”

Luego de 1 hora con 38 minutos se integró a dicha reunión el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez quien aplaudió dicha reunión y expresó que “hoy lo que menos necesitamos los guatemaltecos es estar divididos, es polarización, es fomentar el odio, es señalar debilidades, hoy lo que necesitamos los guatemaltecos es unidad, información” indicó.



 

Artículo anteriorAcción Colectiva: Giammattei demuestra miedo con Estado de Prevención “ilegal”
Artículo siguienteVivanco de HRW: Giammattei no está dispuesto a respetar la protesta pacífica