Estados Unidos donó 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna. En el acto de recepción de las dosis participó el presidente Giammattei y el embajador William Popp. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta tarde arribó a Guatemala en COMBEX IM a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora un avión de American Airlines con 1.5 millones de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos y que serán utilizadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para 750 mil esquemas completos de vacunación.

El presidente de EE. UU. Joe Biden ofreció a Guatemala esta cantidad como parte de las 80 millones de unidades que ese país proporcionará a naciones amigas.

En un principio la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una donación de 500,000 vacunas a Guatemala; hoy el embajador de esa nación, William Popp mostró su entusiasmo por la llegada de más vacunas de las que ofreció en un principio la administración Biden-Harris, casi el triple.

Asimismo, el diplomático indicó que con esta donación Guatemala casi duplicaría las dosis disponibles en el territorio, pues antes del recibimiento de Moderna se habían registrado 1,629,800 dosis ingresadas por donación y compra.

Hasta el momento, sumando las donaciones de inmunizadores como las obtenidas en compra directa, el país ha recibido 3,129,800 dosis de vacunas contra el Covid-19.

UN APORTE DE EE.UU.

Popp describió que desde el principio de la pandemia el gobierno de Estados Unidos contribuyó con la mitigación a nivel mundial. El objetivo es que las vacunas se utilicen lo antes posible, dijo el embajador.

 

En embajador de Estados Unidos, William Popp participó en la recepción de las dosis donadas. Foto: La Hora/José Orozco.

Agregó que el gobierno norteamericano también ha ayudado a Guatemala mediante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Defensa de ese país.

Citando al presidente estadounidense Joe Biden, William Popp dijo: “los Estados Unidos están comprometidos a aportar a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”.
En su visita a Guatemala Harris anunció la ayuda con vacunas, “hoy ese compromiso se ha cumplido”, puntualizó el diplomático.

VACUNAS SE UTILIZARÁN PARA ESQUEMAS COMPLETOS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el millón y medio de vacunas serán utilizadas en la aplicación del esquema completo, es decir que 750,000 personas serán inoculadas con ambas dosis de la vacuna Moderna.

En ese sentido, el plan del Ministerio de Salud es que 750,000 habitantes tengan garantizado el acceso a ambas dosis de Moderna. Para lo anterior se deberá tomar en cuenta que las vacunas ARNm se preservan bajo temperaturas de +2 y +8 grados centígrados y la segunda dosis deberá aplicarse en un plazo de 28 días para garantizar la eficacia.

La Hora consultó a la cartera de Salud si por representar una opción viable de almacenamiento y preservación las vacunas de Moderna serán destinadas al interior de la República, sin embargo, no aclararon esta interrogante al cierre de la nota.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei, señalado por el desastre de la falta de vacunas, sale a la defensiva
Artículo siguienteAsturias plantea cuatro medidas para contener casos Covid-19