Debido al aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de San Martín Jilotepeque informó de la declaración de alerta roja en ese municipio y se comunicaron las medidas sanitarias a aplicarse desde hoy al 11 de julio. Entre las disposiciones se contempla el cierre parcial preventivo del cordón sanitario y suspensión de actividades.
Como primera disposición se estableció el cierre parcial preventivo del cordón sanitario desde ayer (6 de julio) hasta hoy. Lo anterior implica:
– La restricción del ingreso a personas que no son del municipio, salvo casos justificados
– Restricción de la movilidad desde y hacia las comunidades del municipio
– Restricción del horario de atención en los mercados, abiertos desde las 05:00 horas hasta las 13:00
– Los Bancos y otras instituciones financieras deberán permanecer abiertos hasta las 15:00
– Las tiendas de barrio, tiendas de conveniencia y supermercados deberán abrir a partir de las 05:00 horas y cierre a las 18:00 horas en todo el municipio
– Suspensión de todas las actividades deportivas, religiosas y sociales en todo el municipio.
El Centro de Operaciones de emergencia de San Martín Jilotepeque informa la declaración de alerta roja en el municipio, debido al aumento de contagios y muertes por Covid-19. Consiguientemente se emitieron nuevas disposiciones para los próximos días (6 de julio-11 de julio). pic.twitter.com/LwRWiZwnpX
— Diario La Hora (@lahoragt) July 7, 2021
Además, se estableció el cierre preventivo del cordón sanitario que cobrará vigencia a partir del jueves 8 de julio y terminará el domingo 11 de julio. Lo anterior implicará:
– La suspensión de todas las actividades en el municipio, confinamiento en las casas de habitación;
– Suspensión de la movilidad en todo el municipio
– Suspensión del ingreso de personas que no son del municipio
– Cierre total de las actividades comerciales y financieras, incluidos mercados, bancos e instituciones financieras
No obstante, se permitirá el abastecimiento domiciliar de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.
Adicionalmente recalcaron el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel en comercios e instituciones y el distanciamiento social obligatorio. Notificaron además que a partir del lunes 12 de julio San Martín Jilotepeque volverá a implementar el cierre parcial preventivo del cordón sanitario y se esperarán nuevas disposiciones.
Por último, se advirtió sobre el fortalecimiento de sanciones ante el incumplimiento de las normas de mitigación del contagio.
SITUACIÓN DE MUNICIPIO HASTA EL 5 DE JULIO
Como parte de la comunicación sobre la pandemia a los vecinos de San Martín Jilotepeque, la doctora Gloria Quiroa, directora del centro de salud dio a conocer un informe general sobre estadísticas del Covid-19 en la localidad.
La directora del centro de salud indicó que hasta el 5 de julio se conocieron 1,190 casos sospechosos de las 1,181 pruebas realizadas. Refirió que hasta la última actualización el municipio contabilizaba 98 casos activos y un total de 355 casos positivos detectados desde enero de este año.
De las 355 personas infectadas indicó que se han recuperado 237; no obstante, han fallecido 14. Desde la detección del virus en San Martín Jilotepeque, (en enero según la doctora) se han encuarentenado a 600 personas, de las cuales actualmente 180 permanecen bajo el encierro.
La directora del centro de salud regional detalló que a los enfermos con coronavirus se les proporciona un kit con medicamentos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre los medicamentos y suplementos incluidos están: zinc, loratadina, ivermectina, azitromicina y suero.
La doctora también aclaró que las cifras en el COE pueden no ser exactas. “Lo que hablábamos en el COE, con los compañeros de la municipalidad es que no solo tenemos estos casos, sino que a subregistros quiere decir que no están todos acá; posiblemente tenemos más fallecidos, posiblemente tenemos más casos. Más creo yo que sí hay”, dijo.