Foto: La Hora

El lunes la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, representando a otros jueces del mismo rango, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios solicitaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional su apoyo en la protección de los cuatro, pues han manifestado hostigamientos y presiones de grupos como respuesta a su trabajo en casos de alto impacto.

“Como parte del permanente apoyo del Vance Center a la independencia e integridad judicial en Guatemala, incluyendo a la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, el abogado profesor Doug Cassel de King & Spalding y el Vance Center se comprometieron a representar a la jueza guatemalteca Erika Aifán ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, mencionó Vance Center en un comunicado.

Además, el centro detalló que desde hace años la jueza ha enfrentado una serie de amenazas y agresiones a su independencia judicial y seguridad, tal como lo reconoció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al otorgarle medidas cautelares desde octubre de 2019.


A pesar de las decisiones de la CIDH, Erika Aifán ha continuado recibiendo denuncias penales y administrativas sin fundamento y solicitudes de antejuicio por sus decisiones independientes en casos de alto perfil. Por ello Vance Center reiteró su apoyo a la juzgadora.

EL OTRO DEFENSOR

En el comunicado se describió que el abogado Doug Cassel también representará a Aifán ante el sistema de justicia internacional. La publicación de Vance indicó que el profesor Cassel es experto en derecho internacional de los derechos humanos y en la jurisprudencia y procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Cassel es también asesor legal de King & Spalding y ha brindado asistencia crítica al Vance Center en varias ocasiones.

ONU: CRIMINALIZACIÓN A JUECES ES PREOCUPANTE

El relator especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, declaró en Twitter ayer que es preocupante la criminalización de los jueces de Mayor Riesgo: Barrios, Xitumul, Gálvez y Aifán; y condenó las acciones ilegales que se tomen en su contra.


“Es preocupante la constante criminalización de los jueces y juezas con competencia de Alto Riesgo en Guatemala: Pablo Xitumul De Paz, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, Iris Yassmin Barrios Aguilar y Erika Lorena Aifán Dávila. Condeno los frecuentes ataques a su imagen pública en redes sociales donde se les hostiga y presiona, con el objeto de amedrentarlos y afectar el ejercicio independiente de sus funciones”, dijo en su cuenta oficial.

PIDEN DESESTIMAR DENUNCIAS SIN FUNDAMENTO

Por otro lado, el lunes de la semana pasada los cuatro jueces se presentaron en la sede del Ministerio Público (MP) para solicitar en conjunto la revisión y desestimación de denuncias sin fundamento en su contra. La jueza Erika Aifán indicó que la petición de los cuatro jueces de Mayor Riesgo gira en torno a que “han interpuesto muchas denuncias penales” en su contra, mismas que calificaron de infundadas, espurias y que datan de hace años; la más antigua es del 2012.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorS. Power a Blinken: Hemos dado un paso en la lucha contra la corrupción
Artículo siguienteFranco acuerda 2,2 millones por conducta sexual inapropiada