El anuncio fue realizado por la Directora de USAID, Samantha Power. Foto: La Hora/José Orozco

Hoy Estados Unidos dio a conocer la Lista Engel con los nombres de cincuenta y cinco actores que han socavado la democracia y contribuido a la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras. Alrededor del medio día el secretario de estado Antony Blinken indicó que este es un paso al frente para el combate de ese flagelo. En ese contexto, la directora de la Agencia de EE. UU. para el desarrollo Internacional (USAID) secundó el mensaje del funcionario, agregando que conoce el descontento de las poblaciones.

“Hoy damos otro paso en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visado a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, fue el tweet original del secretario Blinken.

Samantha Power, directora de la USAID reposteó la publicación agregando que durante su visita el mes pasado a El Salvador, Honduras y Guatemala pudo entender más a fondo la percepción de los habitantes respecto a la corrupción en sus gobiernos.

“Conocí a muchos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños durante mi visita que hablaron de profunda ira y frustración por la corrupción. Prometí que Estados Unidos sería un aliado en su lucha, y hoy hemos dado un paso en esa dirección, llamando a una serie de actores corruptos en Centroamérica”, declaró la representante de la agencia estadounidense.

NORMA J. TORRES: EL MUNDO ESTÁ MIRANDO

La congresista de origen guatemalteco de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Norma J. Torres también compartió en sus redes sociales el enlace de la Lista Engel, agregando que el mensaje detrás de la publicación del listado es evidente: el mundo está observado.

“La lista publicada de actores corruptos en Centroamérica envía un mensaje a los identificados: El mundo está mirando. Han alimentado la inestabilidad, minado el estado de derecho y trabajado contra el pueblo. La democracia en la región requiere que rindan cuentas”, distinguió la única centroamericana en el congreso estadounidense.


SOBRE LA LISTA ENGEL

La Lista Engel es un compendio de perfiles de personas identificadas por el congreso estadounidense como actores antidemocráticos o contribuyentes en corrupción significativa. Quienes sean señalados en el listado deben ser catalogados como responsables de al menos uno de los criterios:
• Soborno y extorsión
• Corrupción relacionada a contratos de gobierno
• Facilitación o transferencia de fondos provenientes del lavado de dinero
• Acoso o intimidación a quienes investigan la corrupción

En cuanto a Guatemala fueron consignados 20 nombres, entre los cuales se distinguen funcionarios actuales del Organismo Legislativo y Judicial, ex miembros de gabinete, colaboradores de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), exdiputados del Congreso de la República y jefes ediles.

En el ámbito justicia figuran Manuel Duarte Barrera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Blanca Aída Stalling Dávila, exjueza de la misma corte; y Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actualmente en la Corte de Constitucionalidad (CC). También se menciona a Juan Carlos Godínez Rodríguez, exintegrante de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados de la CSJ.

En cuanto al Congreso de la República destacaron a los diputados en función: Felipe Alejos Lorenzana, Boris Roberto España Cáceres, Jorge Estuardo Vargas Morales; y a los exdiputados Delia Bac Alvarado y Mario Amílcar Estrada Orellana, también excandidato presidencial, condenado en EE. UU. por delitos relacionados al narcotráfico.

Entre los mencionados también destaca el exgobernante Álvaro Colom electo por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y el actual alcalde de Joyabaj Florencio Carrascoza Gámez.

La sanción hasta ahora para los señalados es la prohibición de entrada a Estados Unidos y el impedimento de extensión de la visa.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl Salvador: Bukele propone aumento de 20% al salario mínimo
Artículo siguienteVance Center representará a Aifán ante el Sistema Interamericano de DD. HH.