El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que la vacunación debe ser garantizada para la población. Foto: La Hora/Vicepresidencia

El vicepresidente, Guillermo Castillo, declaró a medios de Comunicación que es necesario garantizar la vacunación de la población guatemalteca, por tal razón consideró como primer paso obtener información por parte del Ministerio de Salud sobre la compra y envíos de vacunas Sputnik V, para posteriormente, con auxilio de la Procuraduría General de la Nación declarar la lesividad del contrato o continuar con el proceso de adquisición.

“No vamos a estar a cuentagotas, recibiendo de cincuenta mil en cincuenta mil”, mencionó el vicepresidente, pues indicó que es vital para Guatemala sobrepasar el 1% de habitantes vacunados, “nosotros requerimos ya superar a más del uno por ciento de la población vacunada, no podemos seguir en esas condiciones”.

SE NECESITA ENTENDER QUÉ SUCEDE CON LAS SPUTNIK V

Para el vicemandatario el primer paso para decidir el futuro de la negociación con Sputnik V radica en entender qué está pasando con la compra, ya que mencionó que la información compartida al respecto ha sido limitada. A partir del entendimiento de la situación con Rusia se puede considera dos opciones: declarar lesivo el contrato y pedir la devolución del dinero o continuar con el acuerdo.


Para Castillo si las vacunas no están garantizadas en un periodo prudente de tiempo lo mejor es cerrar las negociaciones con Sputnik V e iniciar acercamientos con otras farmacéuticas. “Si las entregas van a ser tardías y algo no está bien, lo mejor es que se devuelva ese dinero. Pareciera que va a ser un problema otra vez ‘borrón y cuenta nueva’ para iniciar nuevamente un proceso de negociación con otra empresa, pero es lo mejor”, formuló.

Por otro lado, detalló que, si se asegura de alguna forma la entrega pronta de las unidades, es mejor continuar con el contrato entre Rusia y Guatemala. “Pero si nos dan la certeza de que van a venir las vacunas a la brevedad y en lotes mayores pues entonces sigamos con esa negociación. Pero no lo sabemos porque nadie da informaciones claras sobre lo que está pasando”, dijo el Vicepresidente.

REMARCA IMPORTANCIA DE INTERVENCIÓN DE LA PGN

Esta decisión en torno al contrato debe ser tomada en conjunto con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación, agregó el Vicepresidente. “Confío en el Ministerio Público y la Contraloría General de Cunetas, ellos nos deben ayudar a dilucidar qué pasó con el contrato”, añadió.

Además, vio indispensable la intervención de la PGN para que opine sobre la viabilidad de renunciar a las negociaciones o no y dependiendo lo que considere la entidad proceder a “declarar la lesividad, requerir la devolución del dinero que se ha pagado ya y que inmediatamente se inicie un nuevo proceso de contratación de vacunas”.

Castillo mencionó que el Procurador General de la Nación debería realizar un análisis de oficio del contrato sin esperar a que el Presidente lo solicite.

RESULTADOS DEL CANCILLER NO CONVENCEN AL VICEPRESIDENTE

El canciller Pedro Brolo viajó a Rusia para resolver cuestiones en torno al retraso en la adquisición de las vacunas. A raíz de su encuentro con funcionarios rusos el canciller mencionó que se entregarán próximamente 400 mil dosis de la Sputnik V, no obstante, el Vicepresidente argumentó que no es seguro si estas vendrán o no.


“Hay un ofrecimiento de cuatrocientas mil vacunas, pero no sabemos si realmente van a venir. Al día de hoy lo que sí es cierto es que solo han venido ciento cincuenta mil de los ocho millones de dosis ya canceladas; no podemos en esas posiciones porque la población necesita estar vacunada para proteger la salud y la vida”, declaró.

El vicemandatario no ha sostenido aún una plática con el Ministro De Relaciones Exteriores y mencionó que se ha enterado por los medios de comunicación de la posible negociación de la vacuna de una sola aplicación “Sputnik Light”, pero a criterio de Castillo la aceptación de esa unidad no representa una negociación efectiva.

“No he podido hablar con el canciller. Lo único que he leído en algunos medios es que estaba la posibilidad de renegociar con una Sputnik Light, que primero, ¿qué es eso? Yo creo que necesitaríamos que expertos nos informaran porque nosotros requerimos las vacunas en las dosis necesarias para proteger a la población, pero esa no me parece una negociación que le sirva mucho a la población”, dijo


En consecuencia, Castillo argumentó que el Ministerio de Salud debe analizar bien qué es lo que se está planteando con Rusia y de no concretarse acuerdos beneficiosos para el país será necesario “iniciar a la brevedad otro proceso de negociación de vacunas con otras farmacéuticas, pero esta normativa que se está aprobando en el Congreso es importante para ello”.

ES PREFERIBLE MODIFICAR LA NORMATIVA AHORA

La iniciativa 5933, de la Ley de Exención de responsabilidad de vacunas Covid-19 aún no ha sido aprobada por el Organismo Legislativo. Para Castillo es preferible realizar las modificaciones que sean necesarias al proyecto de ley ahora, incluso si ello conlleva un retraso en su aprobación.

“Es importante que el Congreso apruebe esa normativa, es muy urgente que lo hagan, pero necesitamos que sea una norma bien estructurada y yo entiendo que varios diputados han presentado enmiendas con el propósito de mejorar las mismas, que me parece correcto. Es preferible que se detenga uno o dos días más y no estar después volviendo a hacer modificaciones a la Ley. Muchas de las enmiendas no las socializaron y me parece oportuno que se pueda discutir para que la norma sea aprobada”, agregó el Vicepresidente.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRelator de la ONU: Es preocupante la criminalización de los jueces de Mayor Riesgo
Artículo siguienteMSPAS registra 909 casos COVID-19 en apenas 1,814 pruebas