Varios jueces de mayor riesgo han sido denunciados por implicados en casos de corrupción. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, los jueces de mayor riesgo, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul, Erika Aifán y Yassmin Barrios presentaron una solicitud conjunta al Ministerio Público (MP), referente a las denuncias en contra de ellos. Durante el planteamiento, los togados argumentaron que muchas de las acciones interpuestas en su contra no tienen fundamento, por lo tanto, pidieron a la fiscal general, María Consuelo Porras la revisión y desestimación de estas.

La jueza Erika Aifán indicó que la petición de los cuatro jueces de Mayor Riesgo gira en torno a que «han interpuesto muchas denuncias penales» en su contra, mismas que calificó de infundadas, espurias y datan de hace años; la más antigua es del 2012. Aifán explicó que ante la ley existe un plazo de veinte días para que el Ministerio Público accione contra los denunciados -los jueces-, no obstante, argumenta que a criterio de los jueces este plazo ha sido excedido.

“Habiendo transcurrido ya en demasía ese plazo y habiendo excedido desde nuestro punto de vista el plazo razonable al que hace referencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos pedido a los fiscales que tienen asignadas estas causas la desestimación de las mismas, sin embargo, no hemos encontrado una respuesta”, declaró la jueza Erika Aifán.

La profesional detalló que existen más de treinta causas penales en contra de los juristas, además, opinó que el conjunto de denuncias no resueltas por el Ministerio Público constituye una razón de hostigamiento contra los jueces. “En el caso concreto los cuatro jueces gozamos de medidas cautelares y por eso también estamos pidiendo a la fiscal general el cumplimiento de estas medidas cautelares”, indicó.

ATAQUES SON UN RIESGO PARA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Miguel Ángel Gálvez secundó las declaraciones de Aifán y agregó que además del hostigamiento este tipo de acciones contra los jueces atenta contra la independencia judicial. Para Gálvez el hostigamiento hacia los jueces de Mayor Riesgo ha sido orquestados por parte de instituciones y personas armadas. “Eso también desde mi punto de vista es atentar en contra de la independencia judicial y lo ponemos de conocimiento a la misma Corte Suprema de Justicia quienes deben accionar para el ejercicio de la independencia judicial”, formuló el juez Gálvez.

Sumado a lo anterior, Miguel Ángel Gálvez cuestiona cómo algunos recursos sin fundamentos no han sido tramitados mientras que peticiones extendidas por ellos han sido desestimadas en poco tiempo. “Estamos convencidos que en una democracia existe un Ministerio Público eminentemente autónomo, pero esto debe ser un principio racional. ¿Cómo es posible que haya denuncias de años y que no se haya decidido qué hacer con ellas? Hay denuncias que no tienen mayor sentido, ¿y por qué no se desestiman?”, resaltó.


Por otro lado, Pablo Xitumul mencionó que diez denuncias presentadas por él han sido desestimadas, lo cual para él tiene un fin de hostigamiento, de atentar contra ellos y ellas, mantener zozobra y una presión psicológica para no resolver más casos es su competencia. Xitumul señaló que estas situaciones afectan a la población en general, ya que “si nos dejan trabajar conforme al derecho, la población estará tranquila”.

Del mismo modo, la jueza Yassmin Barrios argumentó que la independencia judicial es de beneficio para toda la población. Barrios indicó que a lo largo del tiempo han recibido ataques, sin embargo, ahora cree que el blanco principal es el grupo de jueces que luchan en pro de la población e independencia judicial.

“Básicamente estamos pidiendo la desestimación de las denuncias sin fundamento que se ha hecho contra jueces, principalmente sobre jueces honrados y que nos ha tocado cubrir por razones de administración de justicia aquellos casos que más afectan a la sociedad. Considero que básicamente todos esos recursos – humanos y materiales del Ministerio Público- deben de ir para las personas que delinquen, no a la independencia judicial”, sostuvo la jueza Barrios.

MÁS DE 30 DENUNCIAS EN CONTRA DE LOS JUECES

Aunque no especificó, Yassmin Barrios aseguró que las denuncias en su contra a lo largo de su carrera han sido “muchas”, sin mencionar el hostigamiento y ataques personales. En su caso, Eriza Aifán declaró que se han emitido al menos 70 denuncias en su contra, no obstante, informó que este número podría cambiar puesto que han encontrado incongruencias en la información brindada por el MP.

La jueza Aifán distinguió que las denuncias extendidas por los jueces muchas veces son desestimadas rápidamente, contrario a aquellas presentadas en contra de los juristas. Ella ejemplificó que una de las denuncias presentadas por ella fue desestimada porque “no quiso colaborar” en la investigación, sin embargo, aclaró que nunca se le notificó una visita del MP y cuando llegó el personal de la fiscalía ella estaba en una audiencia, misma que no pudo ser suspendida. Agregó que no ve una respuesta efectiva en seguridad hacia los jueces.

Para Pablo Xitumul esto es producto de “un Estado orquestado”, donde “todo está planificado” e indicó que se han emitido denuncias en su contra ante en Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la junta de disciplina judicial y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).


Además, puntualizó que el hostigamiento además de darse a través de redes sociales se ha dado con personas armadas y mediante la persecución con vehículos sin placas. Relató que en una ocasión un vehículo sin identificación los persiguió en la carretera, ellos denunciaron el hecho, pero el Ministerio Público desestimó también esa denuncia.

Él declaró que en su caso al menos 12 de las denuncias presentadas han sido desestimadas, en cambio menciona que las denuncias presentadas contra jueces han sido resueltas de forma más pronta. Por tal razón los jueces han acudido a la fiscalía general.

Por último, Yassmin Barrios expresó una preocupación ante el debilitamiento de las instituciones, para ella cuando se trabaja en apego a la ley y se defiende a la sociedad se produce incomodidad contra aquellos que buscan perjudicar a la ciudadanía y pidió que se luche por el respeto de los jueces y la democracia.

LA POSTURA DEL MP

El Ministerio Público confirmó que recibió la solicitud conjunta de los jueces de Mayor Riesgo. Según indicó la entidad, “cada fiscalía realizará el análisis de los casos para determinar lo procedente conforme a la ley”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresentan inconstitucionalidad contra reformas a ley de ONG’s
Artículo siguienteSin fecha de ingreso de más dosis, Salud no garantiza 2da dosis para más de 300 mil personas