Diversos sectores han manifestado su descontento ante el proceso lento de vacunación en Guatemala. Foto: La Hora.

Estadísticas de Our World in Data, una plataforma de datos en colaboración de universidades de EE. UU. como Cambridge y Oxford, evidencian que Guatemala es el segundo país centroamericano con menor porcentaje de población inmunizada con la primera dosis de la vacuna Covid-19. Según se destaca en la gráfica, Honduras, Guatemala y Nicaragua son los países con menos población vacunada; los tres debajo del 5%.

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 16 de junio Our World in Data se dedicó a recopilar cifras de vacunación en todo el mundo, al comparar los siete países centroamericanos destaca que Costa Rica es la nación con mayor población vacunada con la primera dosis (27.7%), seguido de El Salvador (21.7%), Panamá (20.6%) y Belice (18.9%).

Las cifras, por otro lado, son desfavorables para Honduras, Guatemala y Nicaragua; los tres países se encuentran debajo del 5%. Aquí se ve que el primero -Honduras- comprende 4.3 puntos porcentuales en habitantes vacunados con la primera unidad, Guatemala le sigue con 3.4 puntos y Nicaragua con 2.5.

ANÁLISIS POR FECHAS DE INICIO DE CAMPAÑAS DE INMUNIZACIÓN

Costa Rica

Del mismo modo Costa Rica lideró la inmediatez de inmunización entre su población. Según la fuente, para el 3 de enero de este año ya había iniciado la vacunación, para mediados de febrero ya se había rebasado el 1% de costarricenses con la primera dosis aplicada y en abril superó la vacunación de más del 5% y desde ese momento las cifras han crecido exponencialmente. Hasta el 16 de junio se estimó que ese país ha cubierto el 27.7% de su población vacunada con la primera dosis contra el Covid-19.

Panamá

El segundo en gestionar la vacunación fue Panamá, a pesar de que hoy en día se posiciona como el tercer país con mayores ciudadanos vacunados de Centroamérica. De acuerdo con lo registrado por Our World in Data, el 20 de enero del 2021 inició con la inmunización masiva, entre esa fecha y mediados de febrero la vacunación se estancó por debajo del 0.1%, no obstante, el 21 de febrero se elevó al 1%, luego tuvo un incremento constante. El 10 de marzo alcanzó el 5%; a finales de mayo superaba el 15% y hasta la última actualización se estimó que 20.6% de los panameños están vacunados.



El Salvador

Ese país inició sus esfuerzos por vacunar a sus habitantes en la segunda mitad de febrero de 2021 y fue hasta el 28 de marzo que rebasó el 1%. La aplicación de vacunas en El Salvador fue creciendo a un ritmo lento, pero constante; en abril llevaba más del 2.1%, sin embargo, el crecimiento se estancó en el periodo del 2 y 11 de abril, fecha donde alcanzó el 3.1%.

Desde entonces el gobierno de Nayib Bukele ha vacunado a los salvadoreños constantemente, el 24 de mayo alcanzó el 17% de Costa Rica, pero se quedó atrás llegando hasta el 16 de junio al 21.7%.

Guatemala

Una persona que espera ser inmunizada en Guatemala muestra el certificado de consentimiento que se debe firmar previo a recibir la vacuna. Foto: La Hora/ María José España.

Guatemala a pesar de ser el cuarto país centroamericano en empezar a vacunar poco a poco se ha quedado atrás en esta carrera contra el virus. El recorrido inició en febrero y tomó aproximadamente tres meses para que alcanzara apenas el 1%. Mientras El Salvador, Belice y Panamá rebasaban el 10% de población vacunada, Guatemala sumaba el 1.1% para el 7 de mayo. A partir de ese entonces el país tuvo un crecimiento mayor al de los últimos meses, 17 días después subió un punto porcentual más; el 12 de junio llegó al 3% y según se registró el 16 de junio acumulaba el 3.4% de la población guatemalteca con la primera aplicación de la vacuna.

Personas hacen fila en el centro de vacunación habilitado en la USAC. Foto: La Hora/María José España.

Belice y Honduras

El registro de vacunación de Belice y Honduras inició hasta el 28 de febrero. El primero tuvo un mejor desempeño que sus vecinos Guatemala y Honduras, pues Belice a finales de marzo superaba el 5.5% de vacunaciones en el país, mientras que el país gobernado por Giammattei apenas llegaba al 0.6%. Honduras, al igual que Guatemala tuvo problemas con la vacunación, sin embargo, para mediados de junio se posicionó un puesto más arriba que su vecino en cuanto a población vacunada. Hasta la última fecha de actualización de registraron 18.9% de beliceños vacunados y 4.3% de hondureños.

Nicaragua

Bajo el mandato de Daniel Ortega, Nicaragua ha sido la nación centroamericana menos favorable en la vacunación contra el coronavirus; no solo fue el último en iniciar con el proceso -en abril- si no que es el que menos vacunas ha aplicado. Desde mediados a finales de abril el país aparentaba una vacunación constantemente ágil, pues en ese tiempo llegó a los dos puntos porcentuales, sin embargo, a partir del 7 de mayo -cuando acumulaba el 2.7%- el avance se volvió lineal, y el 25 de mayo alcanzó el 2.5% de nicaragüenses vacunados, cifra que a su vez es la última registrada en el portal de Our World in Data.

Última actualización de Guatemala

En un análisis individual de Guatemala, hasta el 17 de junio se reportaban 17,977 casos activos y en total 278,409 acumulados desde que se detectó el primer contagio.

Con información del tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde la activación del Plan Nacional de Vacunación en el país se han administrado 775,390 dosis.

Hasta la última actualización se reportaron 631,298 guatemaltecos con la primera dosis administrada y 144,092 con el esquema completo, lo cual oscila apenas entre el 1% de la población guatemalteca.

Según registros del Ministerio de Salud hasta el 17 de junio se reportaban 17,977 casos activos de COVID-19. Foto La Hora/MSPAS. Foto La Hora/José Orozco.

Según esa misma fuente de datos la mayoría de los vacunados son hombres (58%) y el resto mujeres; el área con mayor vacunación es la central, con 294,817 aplicaciones.

El último lote de vacunas que arribó a Guatemala fue de Sputnik V, con 50 mil dosis el 16 de junio; ese tercer cargamento representa 150 mil vacunas ingresadas desde Rusia.

Y el 3 de junio, a través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegaron al país 321,600 dosis de AstraZeneca, con las cuales se suman 724,800 unidades recibidas.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn medio del apoyo a la FECI, la CC no la suspende provisionalmente
Artículo siguienteEstados Unidos: Obispos aprueban reprender a políticos a favor del aborto