Imagen de archivo de la ministra de Salud Amelia Flores durante el ingresado a Guatemala de uno de los lotes de la vacuna rusa. Foto: La Hora/MSPAS

El pasado 16 de junio, Guatemala recibió el tercer lote de 50 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V, a casi un mes del segundo lote. Al ritmo actual de entrega, al país le tomaría 12 años recibir las 16 millones de dosis adquiridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), según el Laboratorio de Datos.

Con esta tercera entrega suman 150 mil dosis de Sputnik V, de 16 millones comprometidas de las cuales el Gobierno de Guatemala ya hizo un pago de Q614.5 millones, el 50% del total.

El primer lote llegó al país el 5 de mayo, posteriormente se recibió el segundo lote el 20 de mayo. Por ello, el Laboratorio de Datos señala que en promedio se han recibido 3,571 dosis por día.

DISTRIBUCIÓN LIMITADA

Asimismo, destaca que la capacidad del Ministerio de Salud para administrar la vacuna Sputnik V es “muy limitada”, refiriéndose a la falta de congeladores. Añade que solo están siendo administradas 4,223 dosis diarias de dicha vacuna.


Según el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, el MSPAS dispone de 27 congeladores con capacidad de entre -15 a -30 grados centígrados tan solo a nivel central. La temperatura de almacenamiento de las vacunas rusas es de -18 grados centígrados.

Mientras que las Áreas de Salud únicamente cuentan con 110 congeladores de entre 2 a 8 grados centígrados. Este vespertino consultó el dato actualizado de la cantidad de congeladores al MSPAS, sin embargo, aún no es compartido.

MENOS DE 400 MIL DOSIS DISPONIBLES

Por otro lado, hasta el 15 de junio, el Ministerio de Salud administró un total de 712,099 dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 573,680 fueron en primera dosis, y 138,419 en segunda.

Hasta el momento, el país ha recibido un total de 1,079,800 dosis de vacunas quedando disponibles 367,701 dosis, según el Tablero de Situación de la Pandemia en Guatemala de la cartera de Salud.

Del total de primera dosis, 504,157 corresponden a AstraZeneca; 2,651 a Moderna y 66,872 a Sputnik V.

Mientras que de segunda dosis han sido administradas 135,836 dosis de AstraZeneca y 2,583 de Moderna.

En ese sentido, del total de AstraZeneca, el cual es 914,800, tan solo quedarían disponibles 274,807 dosis. Mientras que, de Sputnik V, hay disponibles 83,128.

Se resalta que la sumatoria de primera y segunda dosis de Moderna supera las 5 mil dosis estimadas, generando una diferencia de 234 dosis.


SIN INFORMACIÓN DE NEGOCIACIONES CON OTRAS FARMACÉUTICAS

De acuerdo con los datos recopilados en el reportaje de La Hora, “#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado”, el 19 de enero, en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ministra de Salud, Amelia Flores, informaba que tenían “pláticas” con distintos fabricantes de las vacunas.

“Nosotros nos adelantamos el año pasado a firmar acuerdos de confidencialidad con todas estas empresas. Con Pfizer firmamos en agosto, en septiembre con AstraZeneca, en noviembre con Johnson & Johnson, luego firmamos con Sputnik V en diciembre y con Moderna en enero -2021-”, mencionó.

En ese sentido, este vespertino consultó nuevamente a Comunicación Social del MSPAS sobre el avance en dichos procesos, no obstante, no se obtuvo respuesta.

ACUERDOS DE RESPONSABILIDAD CON FARMACÉUTICAS DE EE. UU.

En cuanto al cambio de farmacéutica para COVAX y el donativo de 500 mil vacunas de EE. UU. anunciado recientemente, dos fuentes que pidieron no ser citadas explicaron a La Hora que Guatemala podría estar en riesgo de no recibir las vacunas, debido a que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario en torno a las vacunas.

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, confirmó esto durante una conferencia de prensa anoche en la que enumeró los resultados de su estadía en el país.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorOtro diputado de TODOS es designado por corrupción: Boris España
Artículo siguienteLa CC arropó a Víctor Cruz y Erika Aifán no tuvo la misma suerte