Estos son los cinco magistrados titulares que integran la CC. Foto: La Hora.

El 28 de mayo, se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad extendida por el abogado Otto Gómez contra el acuerdo que incluyó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Ministerio Público (MP). Dicha solicitud ha pasado por dos previos y hoy se comunicó con quienes integrarán el pleno para conocer el caso; sin embargo, aún no hay fecha establecida.

Según la información compartida, el recurso será conocido por el pleno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Dina Ochoa, Néster Vásquez, Francisco de Mata Vela, así como los suplentes Walter Jiménez y Juan José Samayoa. Esta integración, según se informó, se definió ayer mediante un sorteo; no obstante, aún no hay una fecha delimitada para resolver la acción inconstitucional presentada por Otto Gómez.

ASÍ HA AVANZADO LA INCONSTITUCIONALIDAD

El 28 de mayo Otto Rolando Gómez García presentó la acción inconstitucional contra el acuerdo del MP 59-2019, mismo que integró a la FECI en la Fiscalía General. “Comparezco en nombre propio, con el objeto de interponer acción de inconstitucionalidad de carácter general total en contra del Acuerdo de Fiscalía General 59-2019, con el que fue creada la FECI, producto del convenio bilateral entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-”, refiere parte del documento presentado por el abogado a la Corte.

A principios de junio la CC fijó un previo para que el abogado presentara las razones jurídicas de por qué el acuerdo de creación de la FECI en el MP viola la Constitución Política de la República; además se le solicitó la suplencia de Leonel Enrique Castañeda, quien era su auxiliar en el proceso y poco después renunció, siendo sustituido por el jurista Gerardo Zaldaña. El 7 de junio la Corte informó que Otto Gómez había cumplido con las solicitudes, no obstante, se fijó otro previo argumentando que el memorial presentado por Gómez solo fue firmado por el mismo y debía contener la rúbrica de los tres abogados interponentes de la acción.



SEGUNDA INCONSTITUCIONALIDAD

El 10 de junio comunicación social de la Corte de Constitucionalidad informó sobre una segunda acción de inconstitucionalidad contra la FECI presentada el 3 de junio por los abogados José Enrique Urrutia, Sara Santizo y Soazig Amanda Santizo; esta última representó a Igor Bitkov en el caso “Migración” que investigó la unidad de Juan Francisco Sandoval.

Sobre este caso, se realizó la consulta a la CC con relación a cómo va el proceso y según indicaron la misma ya fue admitida; sin embargo, al igual que la acción de Gómez, aún no tiene fecha para ser discutida por el Pleno.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa Línea: MP pide que Q5.8 millones, vinculados a Carlos Muñoz, sean extinguidos
Artículo siguienteConsejo de la OEA condena arrestos de políticos en Nicaragua