Imagen de archivo de migrantes retornados por la vía aérea. Foto: La Hora/Archivo.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) estableció en el acuerdo de directorio 08-2021 que los migrantes retornados vía aérea podrán optar por el Documento de Identificación Personal (DPI) de forma gratuita, sin embargo, no se ha informado si la misma medida se tomará con los deportados por la vía terrestre, por ello, el consultor en temas migratorios Fernando Castro pidió a la institución tomar en cuenta a ese grupo también.

Según el Renap se tomó en cuenta esta disposición con el fin de reconocer la importancia y aporte de las personas retornadas al país y la sociedad guatemalteca, “por lo que se debe coordinar con la entidad rectora en materia migratoria, en lo que sea procedente, las acciones que coadyuven a velar por el irrestricto respeto al derecho de identificación a este sector de la población guatemalteca, dándoles un trato digno y eficiente”.



 

En el artículo 1 de este acuerdo se indica que los deportados por vía aérea de Estados Unidos y otros países a territorio guatemalteco quedarán exonerados de la cuota del DPI además del costo de la certificación de la inscripción de nacimiento para los casos en que se tramite el primer Documento de Identificación Personal.

Estas disposiciones aplican únicamente en los puestos presenciales del Renap, la banca en línea aún no está habilitada para ese trámite.

CASTRO: DISPOSICIÓN DISCRIMINA A MIGRANTES DEPORTADOS TERRESTRES

Fernando Castro, consultor de migración, opina que el acuerdo obvia a los deportados por la vía terrestre, ya que en el acuerdo no se especifica si los exonerarán del costo del DPI. Los migrantes guatemaltecos retornados de otros países y que ingresen por vía aérea, podrán optar al beneficio de recibir Documento Personal de Identificación DPI gratuitamente, discriminándose del beneficio a los retornados vía terrestre, lamentable actitud que debe ser corregida por el Registro Nacional de Las Personas Renap”, expuso Castro.

“Al respecto considero discriminatorio otorgar el DPI, solo a los deportados vía aérea, ¿qué sucede con los deportados vía terrestre?, hay dos clases de guatemaltecos deportados para no atenderlos de la misma forma, discriminarlos no es lo justo”, agregó el consultor migratorio.

Tomando en cuenta sus argumentos anteriores, Castro hace un llamado a la autoridad migratoria nacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) para “intervenir y que se ampare también a retornados guatemaltecos vía terrestre, para otorgarles también el DPI y certificación gratuitamente, evitando discriminación”.

Estados Unidos busca reducir las cifras de migrantes irregulares. Foto La Hora/AP

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE RENAP

Se buscó por medio de comunicación social del Renap una postura al respecto de la sugerencia del consultor migratorio, sin embargo, no se pudo establecer contacto, de hacerlo se consignará en este espacio.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMuniGuate estima terminar en dos semanas rellenos de cavernas bajo el Periférico
Artículo siguienteMinex: Riesgo de cruzar desierto a EE. UU. aumenta por ola de calor extremo