La vicepresidenta, Kamala Harris realizó una visita a Guatemala en la que reunió con autoridades y sociedad civil del país. Foto La Hora/AP

Ayer Kamala Harris visitó Guatemala en su primer viaje internacional como vicepresidenta estadounidense, por la mañana se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional y el resto de la tarde conversó con miembros de la sociedad civil en la Universidad del Valle de Guatemala, incluyendo artesanas, representantes de asociaciones y activistas, destacando la instalación de una fuerza de tarea anticorrupción, la independencia judicial y la necesidad de invertir en el país, entre otros.

Tres analistas de distintas organizaciones describieron el punto principal de la visita de Harris y concordaron que la articulación ciudadana debe prevalecer independientemente de las decisiones de Estados Unidos.

EDGAR ORTIZ: LOS MENSAJES SON CLAROS, PERO LA TAREA DEBE SER DE LOS GUATEMALTECOS

El director de área jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, consideró dos mensajes claros a partir de la visita de Harris: la importancia de la migración para EE. UU. y la lucha contra la corrupción.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo

“La migración es importante para ellos y creo que para eso van a valerse de las herramientas que tengan”, además, opinó que Estados Unidos planea mitigar la migración a través de la lucha contra la corrupción, el segundo mensaje es el de llegar a contrarrestar las causas de la migración con la lucha contra la corrupción. Esto vuelve a ser una vez más el punto central de conversación entre Guatemala y Estados Unidos”, detalló el abogado.

A pesar de que el experto considera útil la intervención de Estados Unidos, expresó que “el problema que tenemos desde siempre es que los mensajes están bastante claros pero, de alguna forma, ejecutar esa realidad de contrarrestar la corrupción pasa por los guatemaltecos. Es decir, nosotros tenemos que hacer en todo caso ese trabajo”.

Para el profesional en derecho, Estados Unidos ha sido un soporte importante, no obstante, los cambios a nivel interno solo pueden ser realizados por la ciudadanía, y aún más por quienes ejercen activamente en la política. “Estados Unidos obviamente es un apoyo muy importante pero las situaciones a lo interno no van a cambiar nada, eso implica más fiscalización de sociedad civil, pero sobre todo más compromiso de los partidos políticos que al final de cuentas son los que tienen que hacer los cambios, ¿no? Y donde se vea que no haya ningún interés verdad”, declaró Edgar Ortiz.


JORGE SANTOS: ORGANIZARSE, MOVILIZARSE Y ARTICULAR UNA AGENDA DE TRANSFORMACIÓN

Por otro lado, el coordinador general de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA) sostuvo que la visita de la vicemandataria tuvo al menos tres puntos clave. Para él, la más importante fue la reunión sostenida entre Harris y sociedad civil, pues a su parecer esta fue una oportunidad de presentarle a Estados Unidos una realidad más personal de Guatemala y darles una voz a las problemáticas sociales.

“Creo que el diagnóstico que se le presenta -a Harris- no solo es, por mucho, más exacto que lo que se le fue presentado por el propio gobierno de la república o por el sector empresarial. Esperaríamos que en base a ese diagnóstico más exacto de la realidad pudiesen impulsarse acciones que efectivamente den con aquellos aspectos que redundarían en erradicar los fenómenos que producen la migración, la exclusión, la inequidad, que es a final de cuentas, creo yo, lo que todas las sociedades aspiramos”, puntualizó el defensor de Derechos Humanos.

Santos expuso la “evidente” molestia que el presidente Alejandro Giammattei manifestó cuando se le cuestionó sobre temas de corrupción. Esto a su vez, simboliza para el defensor una cultura de censura hacia los medios de comunicación, “hacia las y los periodistas, particularmente a aquellos que están en búsqueda de la información acertada”.

Jorge Santos de Udefegua se pronunció al respecto. Foto La Hora

Tomando en cuenta los tres puntos encontrados, sumado de otros eventos dirigidos por el “pacto de corruptos”, el representante de UDEFEGUA apuntó que la ciudadanía debe “organizarse, manifestarse ciudadanamente y articularse para construir una agenda de transformación de esta sociedad”.

“El actual pacto de corruptos que nos gobierna no puede seguir en el ejercicio del poder y solo nos lleva, sin lugar a dudas hacia una situación de crisis mayor a la que estamos viviendo. La fórmula es compleja, pero necesario llevarla a cabo: organizarse, movilizarse y articular una agenda de transformación”, concluyó.

MANFREDO MARROQUÍN: EL MAYOR RETO DE LA CIUDADANÍA SERÁ LA ORGANIZACIÓN

Por último, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, concordó con Jorge Santos en el significado de la reunión entre la vicemandataria y miembros de la sociedad civil. “El principal punto es que ella se lleve una percepción de la realidad del país bastante acertada. Creo que escuchar a todos los sectores con los que se habló y reunió obvio y evidente que hay muchas fallas estructurales en Guatemala, en la economía, la política, en las instituciones, que provocan que no funcione ningún sistema y la gente tenga que salir del país”, señaló el analista.


Es así como Manfredo Marroquín concluyó que el mayor reto de la ciudadanía será su organización para “tomar las riendas de su país”, lo cual no sucederá si la población continúa “indiferente y callada frente a los abusos de poder en los gobiernos de turno”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDiputados de Valor proponen amnistía para delitos cometidos durante Conflicto Armado
Artículo siguienteFuncionaria británica: FECI refuerza el Estado de Derecho y protege la democracia