El punto central del pronunciamiento es sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El abogado de Sandra Torres, expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Leonel Enrique Castañeda Tejada, auxilió a Otto Gómez en el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad que pretende dejar sin efecto el acuerdo 59-2019, mediante el cual se creó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público.

La FECI fue creada como resultado de un convenio entre el MP y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), derivada a su vez de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuado el 12 de diciembre del 2006. La instalación de la fiscalía fue aprobada por el Legislativo a través del decreto 35-2007 del Congreso de la República.

La inconstitucionalidad es notoria y susceptible a causar más daños irreparables a los ciudadanos guatemaltecos (as) y demás personas que residen o viven dentro del territorio nacional de Guatemala, independientemente de su nacionalidad que puedan ser afectados”, argumentan en el documento. Del mismo modo, plantean que se decrete sin vigencia el acuerdo de la Fiscal General para la creación de la FECI.

Seguidamente demandan que se conceda una audiencia a las siguientes figuras:

  • El Ministerio Público (MP), así como a su jefa
  • La Procuraduría General de la Nación (PGN)
  • La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)
  • Y “todas aquellas entidades que la Corte de Constitucionalidad considere oportuna concederle audiencia”.
  • Transcurridos los quince días de audiencia, solicita señalar fecha y hora para la vista pública dentro de un plazo de veinte días.


 

¿QUIÉN PRESENTÓ LA ACCIÓN?

Otto Gómez ha figurado como abogado defensor de Haroldo Mendoza, Marvin “El Taquero” Montiel Marín, Ana Patricia Mazariegos Sánchez, en el caso de corrupción Chicamán, entre otros. También como mandatario judicial de Otto Herbert Rottmann, administrador único y representante legal de Vea Canal.

El 23 de noviembre del año pasado fue herido por arma de fuego en la Avenida Reforma, luego fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios. En el percance también resultó herido Francisco José Ovalle Batres de 44 años.

De igual manera, en el documento se consigna que es auxiliado por los abogados Estuardo Alejandro Alfonso Illescas y Leonel Enrique Castañeda Tejada, este último ha figurado como defensa de la expresidenciable, Sandra Torres.

El 11 de febrero de 2020, cuando Torres interpuso una querella penal en contra de los diputados Óscar Argueta, Carlos Barreda y Mario Taracena, para que se les retire el derecho de antejuicio, Castañeda Tejada la auxilió.

Comparezco actuando en mi calidad de querellante exclusiva. Actúo con el auxilio profesional del abogado Leonel Enrique Castañeda Tejada”, se lee en uno de los documentos que publicó en esa oportunidad.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Diario Militar: diputados protestan por detenciones de ex militares
Artículo siguienteFuncionarios de EE. UU. explican requisitos para acceder a visas temporales no agrícolas