Foto ilustrativa. En lo que va del año, han sido reportados 1,131 homicidios de ambos sexos. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó este día un informe sobre la situación general de Guatemala entre enero y abril de 2021 respecto a índices de denuncias por nueve delitos.

Walter Menchú, investigador del CIEN y encargado del índice de Denuncias de Delitos (IDD) explicó que en el espectro presentado tomaron en cuenta los delitos de homicidios, secuestros, violaciones, lesiones, extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, viviendas y furgones con mercadería; en ese sentido, el investigador comentó que el índice se redujo un 0.7% para marzo de 2021

En cuanto a la tasa de homicidios, Menchú describió que, en marzo del presente año, la tasa interanual de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó ligeramente de 15.2 a 15.4; con relación a lo anterior, señaló que en esos mismos meses del 2020 hubo 50 homicidios más en el departamento de Guatemala y 25 más en Escuintla.

“Es importante que las autoridades implementen estrategias focalizadas en áreas priorizadas para combatir este delito, poniendo atención especial en municipios como Mixco y Tiquisate, que muestran una tendencia alarmante al alza en violencia homicida en el primer trimestre del año”, formuló el investigador del centro.

Según las estadísticas mostradas por el CIEN, en promedio los homicidios mensuales entre enero y marzo fueron 200, similar al panorama del año pasado. Solo en los primeros meses del 2021 se reportaron 673 homicidios, mientras que en los mismos meses del 2020 fueron 630.

HOMICIDIOS EN MUJERES AUMENTARON EN 2021

Los datos del índice reflejan que en los primeros tres meses del 2021 fueron asesinadas más mujeres que en esas fechas del 2020; 86 homicidios ocurrieron de enero a marzo de 2020 mientras que 103 en el presente año. A nivel nacional, la mayoría de víctimas de homicidio, tanto hombres como mujeres es mayor de edad, las personas menores de edad asesinadas representan el 6%.


RESULTADOS DE DELITOS ESPECÍFICOS

Respecto a delitos contra las personas (homicidios, secuestros, violaciones y lesiones) en los primeros tres meses del 2021 el CIEN encontró que el subíndice disminuyó un 2.3% de febrero a marzo, comparado con marzo del año pasado, la tasa es menor.

Los delitos contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, viviendas y furgones con mercadería) aumentaron en 0.9% de febrero a marzo, el año pasado para esas mismas fechas este tipo de delitos habían disminuido de un 2.8% al -0.7%. “Es urgente reducir las extorsiones, pues las denuncias por este delito han registrado un aumento sostenido en los últimos tres meses, alcanzando la cifra de 1,343 en marzo”, refirió Walter Menchú.

A NIVEL DEPARTAMENTAL

Comparado a 2020, en el primer trimestre de 2021 se registraron 44 homicidios más con un aumento del 7%. Guatemala y Escuintla fueron los departamentos con el mayor aumento de estos delitos; el primero pasó de 196 a 246 y el segundo de 71 a 96.

Otros departamentos que aumentaron en la cifra de homicidios son:
Alta Verapaz- 5
Sacatepéquez- 4
Retalhuleu- 3
Quetzaltenango- 2
Huehuetenango- 2
Santa Rosa- 1
Zacapa- 1
Totonicapán- 1

Baja Verapaz no tuvo ningún cambio y el resto de departamentos disminuyeron su porcentaje de homicidios de 2020 a 2021; Jutiapa y Jalapa fueron los que restaron más homicidios, con 11 y 14 menos respectivamente.

Tal cual lo mencionó el investigador Menchú, los municipios con un mayor incremento en su tasa de homicidios son Mixco y Tiquisate, ambos con una diferencia de 17 casos a comparación del año pasado. Otros municipios con este mismo fenómeno son Fraijanes y Palín con un aumento de 10, Amatitlán con 9 y Villanueva y la Ciudad de Guatemala con 8 ambos.

En la ciudad capital específicamente se registraron 100 homicidios en el primer trimestre de este año, su pico fue enero con 52, cifra que rebasa incluso la cantidad de homicidios en todos los meses del 2020.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVarios muertos en tiroteo en centro de trenes en California
Artículo siguienteMineco entrega reconocimiento a diez mujeres emprendedoras