El Ministerio de Economía entregó reconocimientos a diez mujeres emprendedoras de varios departamentos del país. Foto: La Hora/José Orozco

Este día, el Ministerio de Economía (Mineco), entregó reconocimientos por su trayectoria a diez mujeres emprendedoras de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Zacapa, Jalapa y Guatemala.

Las galardonadas dirigen emprendimientos, asociaciones y empresas relacionados con artesanías, chocolate, tejidos en telar de cintura, gastronomía garífuna, pintura, café, verduras y legumbres hidropónicas, artículos elaborados con paxte y algodones de azúcar.

En el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia, la cartera de Economía hizo mención honorífica a las siguientes mujeres por sus emprendimientos en la reactivación económica:

• Rosa María Pacay – Lidereza de la Asociación de Productores Agrícolas, Pecuarios y Textiles de Las Verapaces
• Mirna Rojas – Gerente general de Chocolate “Doña Pancha”
• Concepción Chamay – Lidereza de la Cooperativa Integral de Producción “María de Nazaret”.
• Karla Yesenia Siego – Fundadora de “Deli-cake” y “Deli-store”
• Yoselin Micaela Cholotío – Pintora de San Juan La Laguna
• Eugenia Guerra – Fundadora de “Café La Patrona”
• Ave María Zea – Fundadora de “Nutri-Verde”
• Elizabeth Estrada – Fundadora de “Espíritu Vegetal Guatemala”
• Dulce Romero – Fundadora de “Café Ambrocia de Guatemala”
• Kristy Ulbán – Fundadora dev “Cup Cotton Candy Guatemala”

Mirna Rojas, mujer maya k’iche’ de Quetzaltenango y presidenta del Comité “Mi Pueblo, Mi Producto” en dicho departamento, dirigió un discurso en representación de las galardonadas, así también de las mujeres emprendedoras en el territorio nacional.


Señaló que cada día las mujeres realizan su trabajo con la esperanza en que se generen políticas gubernamentales para el incremento de oportunidades de empleo.

“Somos mujeres que en el Altiplano nuestras familias se identifican con un arte, un trabajo, una profesión. Estamos con la esperanza que detrás de nosotros están nuestros hijos.”, aseguró.

BID DARÁ CAPACITACIÓN A EMPRENDEDORAS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó a las galardonadas becas para que puedan continuar con su formación empresarial. Los cursos a los que podrán acceder las mujeres seleccionadas son: Gestión de proyectos de desarrollo, Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo y el valor de la innovación y la creatividad: La Economía Naranja.

GIAMMATTEI: FUERON SELECCIONADAS POR SU CONSTANCIA Y DETERMINACIÓN

Por su parte, de manera virtual, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, expresó sus felicitaciones a las guatemaltecas, señalando que fueron seleccionadas por su constancia y determinación en los valores del Bicentenario, los cuales son: “Amor por Guatemala, compromiso, responsabilidad, entusiasmo, trabajo en equipo, solidaridad, confianza, respeto, esperanza, fe, actitud y empatía”.


Artículo anteriorSegún el CIEN, cifra promedio de homicidios en GT es de 200 personas al mes
Artículo siguienteBlinken viaja a Egipto para reforzar alto el fuego en Gaza